El consejero de Transportes de Madrid asegura que ya no rige el principio de distancia de seguridad en el Metro

El consejero de Transportes, Ángel Garrido (c); y el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado (a su derecha), pasan por tornos de Metro durante la presentación de las nuevas medidas para facilitar la autonomía de personas con discapacidad intelectual
El consejero de Transportes, Ángel Garrido (c); y el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado (a su derecha), pasan por tornos de Metro de Madrid.
OSCAR DEL POZO
El consejero de Transportes, Ángel Garrido (c); y el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado (a su derecha), pasan por tornos de Metro durante la presentación de las nuevas medidas para facilitar la autonomía de personas con discapacidad intelectual

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha aclarado este jueves que en el transporte público como Metro de Madrid o Cercanías ya no rige el principio de la distancia de seguridad sino que ahora es el del grado de ocupación, pese a reconocer que quizá las imágenes de aglomeraciones en el suburbano sean más impactantes que en otros medios de transporte.

Ver a varias personas juntas en un medio de transporte no significa que eso sea un foco de contagio ni mucho menos, ha añadido Garrido, quien ha asegurado que la última orden de la Comunidad para frenar la expansión del coronavirus -entre ellas el cierre del cierre nocturno o la prohibición de comer en Metro- sigue vigente a pesar de la negativa de un juez a ratificarla. La Fiscalía Provincial de Madrid ha considerado este jueves que dicha orden no necesita ratificación judicial.

Ante las protestas de usuarios de Metro en las redes sociales por las aglomeraciones, Garrido ha señalado que las imágenes de aglomeraciones en el Metro de Madrid o de Barcelona quizá resulten más impactantes pero cuando "uno va en un avión se va tan pegado o más que en metro".

Ha insistido en que hoy el parámetro de las autoridades sanitarias es el del grado de ocupación -100% de los asientos disponibles y hasta tres personas por metro cuadrado- y ha explicado que lo de mantener la distancia de seguridad se retrotrae al principio de la pandemia cuando no se utilizaban las mascarillas.

"Metro o Cercanías solo tienen sentido si son capaces de transportar a muchas personas en muy poco tiempo, evidentemente con medidas de seguridad", ha agregado el consejero, quien ha pedido desestigmatizar el transporte público.

Garrido ha insistido en que "ver a gente junta en un vagón de metro no significa que se esté incumpliendo la normativa" y ha agregado que "mantenemos el respeto escrupuloso de esas tres personas por metro cuadrado y el cien por cien de los asientos ocupados".

El titular de Transportes ha considerado razonable no usar el transporte público en las horas punta y ha pedido a empresas, administraciones y agentes sociales que debatan cómo poder modificar horarios de entrada y salida para laminar las horas en la que hay gran concentración de personas.

Por otro lado ha recordado la próxima paulatina incorporación de 300 maquinistas en Metro, lo que redundará en la mejora de la frecuencia de los trenes, y el refuerzo de trenes de hasta un 25% en septiembre próximo a pesar de que el numero de usuarios es un 60% inferior con respecto al año pasado por estas mismas fechas.

Por último, ha indicado que Metro está investigando nuevos detergentes y desinfectantes cuyos efectos puedan permanecer 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento