Grandes mujeres de la literatura

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
La escritora Espido Freire
La escritora Espido Freire
NIKA JIMÉNEZ - Archivo
La escritora Espido Freire

Las mujeres siempre han demostrado que tienen una gran capacidad para entrar en los diferentes campos de la literatura. Mary Shelley, Agatha Christie, Virginia Woolf... son solo algunos ejemplos.

Muchas de estas grandes escritoras son las autoras de las obras más importantes de la historia. Aquí va una docena de nombres, seleccionados por una usuaria y votada por los lectores de 20minutos. Lista creada po Tserrano

  • 1
    Retrato de Rosalía de Castro por Carlos Maside

    Rosalía de Castro

    Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.
  • 2
    Gabriela Mistral

    Gabriela Mistral

    Fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945.

    Realizo obras cómo: Recados, contando a Chile, Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra y Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas y otras canciones de cuna.
  • 3
    La escritora salamantina Carmen Martín Gaite.

    Carmen Martín Gaite

    Hija de un notario liberal, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1950 se trasladó a Madrid pasando largas temporadas en El Boalo, al que hace referencia en numerosas publicaciones y se doctoró por la Universidad de Madrid.

    Esta autora es una de las figuras más relevantes dentro de las letras españolas de la segunda mitad del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Nadal y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

    Entres sus obras figuran: Nubosidad variable, El cuarto de atrás y Entre visillos
  • 4
    La escritora Ana María Matute en abril de 2011, tras recibir el Premio Cervantes.

    Ana María Matute

    Novelista española, que es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento k y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
  • 5
    Virginia Woolf

    Virginia Woolf

    Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

    Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». 
  • 6
    La autora de 'Como agua para chocolate' Laura Esquivel

    Laura Esquivel

    Es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
  • 7
    La escritora Agatha Christie.

    Agatha Christie

    Fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro.

    Sus clásicos personajes Hércules Poirot y Miss Marple fueron muy populares. Sus cuatro mil millones de novelas vendidas conforman una cifra solamente equiparable con la de William Shakespeare, habiendo sido traducidas a aproximadamente cien idiomas

    . Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

    Entre sus obras están: Cartas sobre la mesa, El misterio de Sittaford y Muerte en el Nilo
  • 8
    La autora británica Mary Shelley (1797-1851).

    Mary Shelley

    Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.
  • 9
    <strong>Reina del corazón</strong>. La escritora Corín Tellado recorre la exposición sobre su obra en la Biblioteca de Asturias en Oviedo.

    Corín Tellado

    Fue una escritora española de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.

    De los españoles admiró sobre todo a Miguel Delibes. También conocía las novelas eróticas de Pedro Mata. Corín se recuerda como una muchacha "muy vergonzosa, muy tímida, que ni siquiera jugaba en los recreos", pero una compañera de la época, Ana María Morgado, la recordó como una adolescente "muy lanzada, que montaba en bicicleta cuando estaba mal visto y que fumaba cigarrillos a escondidas". En 1945 murió su padre y comenzaron los problemas económicos.
  • 10
    Suzanne Collins, autora de la saga Los Juegos del Hambre. Toto David Shankbone. Wikimedia Commons

    Suzanne Collins

    Es una escritora y guionista estadounidense. Creadora de la famosa trilogía Los juegos del hambre.

    La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon (Bob esponja), "Los Misteriosos Archivos de Shelby Woo", "Pequeño Oso" y "Oswald". También fue la guionista principal de Clifford, el gran perro rojo (en inglés "Clifford Puppy Days") para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por coescribir el aclamado especial de Navidad, "Santa, Baby!".
  • 11
    La escritora Espido Freire presenta su perfume Floral que acompaña con un relato inédito.

    Espido Freire

    Es una escritora y columnista española en lengua castellana. Es conocida como Espido Freire ya que desde el inicio de su carrera firma sus obras sólo con los apellidos. Su nombre completo es María Laura Espido Freire

    La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, griego, polaco, neerlandés y turco, y su novela Irlanda recibió en 1999 el premio francés "Millepage", que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En mayo de 2000 recibió el premio Qué Leer a la mejor novela española editada durante el año anterior por Melocotones helados." Irlanda se publica en inglés con FTR Press.
  • 12
    Jane Austen, retrato inspirado en el dibujo que su hermana Cassandra.

    Jane Austen

    Fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento