Un brote con 120 casos de COVID tras una fiesta en una residencia obliga a cerrar la Universidad Politécnica de València

La Politécnica de Valencia hace 700 PCR tras una fiesta en un colegio mayor.
La Politécnica de Valencia hace 700 PCR tras una fiesta en un colegio mayor.
EFE / Kai Försterling
La Politécnica de Valencia hace 700 PCR tras una fiesta en un colegio mayor.

Un brote con 120 casos de COVID-19 tras una fiesta en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia ha provocado este lunes el cierre del campus de Vera de la Universitat Politécnica de la ciudad, que pasa a modo online la docencia de todas las titulaciones de grado, máster universitario y doctorado de esas instalaciones.

La consellera Ana Barceló ha detallado en una comparecencia que, tras detectarse el brote, se ha hecho un cribado con 712 pruebas PCR, de las que ya tienen 397 resultados, con 120 positivos, 106 en el colegio mayor y 14 en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Ante el elevado número de positivos, la Conselleria de Sanidad ha decidido el confinamiento voluntario de los residentes del colegio mayor Galileo Galilei, así como suspender las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Salud en la provincia de Valencia. Este aislamiento "entrará en vigor en el momento en que se publique la resolución que ya está firmada" y su duración será de 8 días naturales.

Los positivos no se han circunscrito a la UPV, sino que ha afectado también a otros centros: la Universitat de València (UV), la Universitat Católica (UCV) y el CEU Cardenal Herrera.

La situación "está controlada"

La dirección del colegio mayor estima que la situación "está controlada" y el pasado viernes decidió confinar preventivamente a los 650 internos en sus habitaciones privadas -donde disponen de baño privado- y clausurar las zonas comunes. Además, este lunes por la mañana ha asegurado que todos los positivos de coronavirus de los que se tenía constancia hasta ese momento eran asintomáticos.

El centro cuenta con un servicio médico permanente, dirigido por el doctor Felipe de la Guardia, coordinado con la Conselleria de Sanidad, a la que se le facilita "constantemente información" y se ha establecido un mecanismo de información recurrente para los familiares de los estudiantes. Además, se ha establecido contacto permanente con el Rectorado de la UPV.

Por su parte, varios profesores de la UPV han asegurado que confían en que en unos días puedan volver "todos a la normalidad" y aseguran "estar molestos" porque cosas como esta "no deberían haber pasado".

"El mayor brote" detectado en la Comunidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado el lunes por la mañana que el brote representa un "golpe duro" para la situación de superación de la pandemia, aunque ha pedido no poner "el foco sobre los jóvenes". Además, ha sido la que menos incidencia acumulada ha tenido de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, incluso por debajo de países como Francia, Bélgica o Reino Unido.

"Estamos trabajando en el que podemos definir como el mayor brote que hemos detectado en la Comunidad Valenciana", ha advertido Barceló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento