Cataluña invertirá 185 millones de euros en medidas para mantener los puestos de trabajo y fomentar la contratación

  • El Govern prevé que las ayudas lleguen a un mínimo de 153.000 personas
  • El Homrani ha señalado que "toda la maquinaria está puesta en que las convocatorias puedan salir -y tienen que salir- antes del 31 de diciembre".
Un trabajador. En Barcelona, Cataluña, (España), a 17 de abril de 2020.
Un trabajador. En Barcelona, Cataluña, (España), a 17 de abril de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Un trabajador. En Barcelona, Cataluña, (España), a 17 de abril de 2020.

Cataluña invertirá 185,7 millones de euros en un paquete de medidas para ayudar a mantener los puestos de trabajo y para fomentar la contratación ante la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

No hay mejor política social que un trabajo y de calidad”, ha dicho este jueves el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en rueda de prensa para anunciar las medidas junto a la directora del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), Ariadna Rectoret.

Tal y como ha informado el conseller, el paquete de medidas para hacer frente a la crisis de la Covid-19 en materia de ocupación contará con una inversión de 185,7 millones de euros que se distribuirán en diversos bloques y se prevé que lleguen a un mínimo de 153.000 personas.

Medidas

En primer lugar, 40,9 millones irán destinados al ámbito del fomento de la contratación de las personas desempleadas y el apoyo del mantenimiento de los trabajadores de microempresas y personas autónomas. 

Estos 40,9 millones se dividirán en dos ámbitos de actuación: 35,9 irán dirigidos a programas de formación para personas con más dificultad para acceder al mercado de trabajo (mujeres, jóvenes y personas de entre 30 y 45 años con bajo nivel formativo), y los cinco millones restantes se destinarán a ayudas directas para autónomos y microempresas.

Por otra parte, el Govern invertirá 62,4 millones de euros en programas de formación destinados, especialmente, a personas en el paro o en ERTE. "La cualificación y recualificación es la mejor garantía para mejorar la capacidad de inserción y la promoción laboral. Favorece a la persona, pero también a las necesidades del tejido productivo al tener una base más competitiva", ha señalado El Homrani.

En cuanto a políticas de inserción y orientación laboral, la Generalitat destinará 26 millones de euros para que ayuntamientos, entidades y agentes sociales ofrezcan apoyo y acompañamiento a las personas en relación a la búsqueda de empleo. Además, 42,6 millones irán dirigidos a apoyar a los entes locales para impulsar la economía del territorio.

Por último, el Govern destinará 13,6 millones de euros a fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Al ser preguntado sobre cuándo se abrirán los procesos de inscripción para poder recibir estas ayudas, El Homrani ha señalado que "toda la maquinaria está puesta en que las convocatorias puedan salir -y tienen que salir- antes del 31 de diciembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento