Un médico se contagia de coronavirus a propósito para demostrar que no hay inmunidad colectiva

Personal sanitario traslada a un paciente en una ambulancia en Moscú, Rusia.
Personal sanitario traslada a un paciente en una ambulancia en Moscú, Rusia.
EFE
Personal sanitario traslada a un paciente en una ambulancia en Moscú, Rusia.

El doctor Alexander Chepurnov, profesor de virología e investigador del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Novosibirsk (Rusia), decidió utilizarse a sí mismo como conejillo de indias para poner a prueba su teoría sobre el coronavirus: la inmunidad colectiva no existirá nunca.

Para ello, Chepurnov, de 69 años, que había contraído el coronavirus seis meses atrás, volvió a infectarse a propósito en una segunda ocasión, ha contado a la agencia de noticias rusa TASS.

El primer contagio tuvo lugar en febrero, durante un vuelo de Francia a Novosibirsk con escala en Moscú. Tras padecer los síntomas característicos de la Covid y una neumonía, se recuperó y en su organismo presentaba anticuerpos de haber pasado la enfermedad. No obstante, tres meses después, esos anticuerpos habían desaparecido.

Como experimento, decidió exponerse de nuevo al virus y estar en contacto cercano con pacientes Covid para determinar así durante cuánto tiempo su sistema inmunológico podría protegerle frente al virus. Seis meses después de su primera infección, volvía a dar positivo. "El primer síntoma fue dolor de garganta", ha desvelado en declaraciones que recoge Daily Mail.

A diferencia de la primera infección, la segunda fue más grave y requirió de hospitalización. "Durante cinco días, mi temperatura se mantuvo por encima de los 39°C. Perdí el sentido del olfato, mi percepción del gusto cambió. En el sexto día de la enfermedad, la tomografía computarizada de los pulmones fue clara, y tres días después de la exploración, la radiografía mostró neumonía doble", ha explicado.

Por suerte, prosigue, "el virus desapareció bastante rápido. Después de dos semanas ya no se detectó en la nasofaringe ni en otras muestras".

"Mi conclusión es que lo más probable es que la humanidad no pueda obtener una inmunidad colectiva frente al coronavirus. Decidí contraer la infección por segunda vez para aclarar la situación de esta manera", indica Chepurnov a la agencia TASS. En este sentido, apunta el investigador, una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus puede ser insuficiente para mantener la inmunidad, de ahí que la vacunación periódica pueda ser vista como un método mucho más eficaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento