El próximo presidente de EE UU sigue en el aire: Trump da una batalla mucho más apretada de lo inicialmente previsto

Donald Trump y Joe Biden en el segundo debate presidencial
Donald Trump y Joe Biden en el segundo debate presidencial.
ARCHIVO
Donald Trump y Joe Biden en el segundo debate presidencial
Donald Trump y Joe Biden en el segundo debate presidencial.
ARCHIVO

Más estadounidenses que nunca en la historia han votado para elegir a su próximo presidente, pero a estas horas siguen sin saber quién les gobernará. Este martes, 3 de noviembre, el candidato Donald Trump ha sorprendido con un electorado fiel que le ha permitido librar una apretada batalla contra el aspirante demócrata, Joe Biden, a quien las encuestas anticipaban, de nuevo erróneamente, un camino fácil hacia la Casa Blanca. 

Pero la guerra electoral aún no se ha acabado. El resultado definitivo de 2020 amenaza con demorarse varios días, e incluso podría terminar en los juzgados, bajo acusaciones republicanas de "fraude", ya que depende de unos pocos cientos de miles de votos por correo que faltan por ser contados en estados clave del cinturón industrial, en Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Ante estas palabras del presidente, la campaña de Biden ha acusado al republicano de intentar "invalidar" millones de votos y ha avanzado que están preparados para el litigio.

La pandemia de coronavirus ha modificado la forma en la que los estadounidenses han participado en estas presidenciales. El miedo al contagio ha predispuesto al electorado al voto por anticipado y por correo. De hecho, 101 millones de votos han sido emitidos a distancia, lo que ha obligado al Supremo a ampliar el plazo del recuento oficial.

Donald Trump ha considerado, sin embargo, que contar votos horas y días después de la jornada electoral es una forma de fraude y ha acusado a los demócratas de querer robarle la elección. De hecho, ha amenazado con llevar a los tribunales los escrutinios en los que se imponga por la mínima a posteriori la candidatura de Joe Biden. 

Ventaja por la mínima de Biden

Las últimas proyecciones de los medios estadounidenses daban a primera hora española del miércoles una ventaja a Biden de escasos diez votos en el comité electoral, donde cualquier ganador deberá sumar como mínimo 270 compromisarios.

El demócrata ha sido el primero en comparecer para anunciar que su candidatura iba por el buen camino y recomendar a sus seguidores mantener la fe en el conteo definitivo. Una hora después, Donald Trump salía a realizar una declaración victoriosa e insistía en alertar de "un importante" fraude electoral.

Los medios de comunicación de EE UU plantean que las próximas horas pueden confirmar la derrota de Trump si el voto demócrata es mayoritario en el sufragio por correo. Pero nada borrará que esta noche Trump se ha acercado más de lo anticipado a la reelección. Principalmente después de consolidar para sí los estados del sur, incluido Florida, y el siempre disputado Ohio.

En Florida, Trump ha hecho un esfuerzo especial en las últimas jornadas de la campaña con populosos mítines obviando los riesgos del coronavirus y los republicanos han conseguido imponerse gracias al voto hispano. Principalmente entre los de origen cubano, asustados por la identificación que hace el líder republicano de las políticas demócratas y el socialismo. 

Pese a tantas incertidumbres que quedan flotando en el aire, la mayor de las cuales es el nombre del presidente a partir del mes de enero, hay varias certezas: que EE UU es un país altamente dividido, que Joe Biden ha mantenido los feudos demócratas sin contagiar de entusiasmo al país, y que Trump ha salido airoso de una muy cuestionada gestión de la pandemia.

¿Quién crees que va a ganar las elecciones en EE UU?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento