A fondo | Qué significa que el castellano no sea lengua vehicular en la enseñanza y qué permitiría hacer a las autonomías

Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Ceelá.
Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Ceelá.
EDUARDO PARRA /EUROPA PRESS - Archivo
Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Ceelá.

PSOE, Unidas Podemos y ERC aprobaron en la Comisión de Educación del Congreso la enmienda incluida en la nueva reforma educativa, conocida como Ley Celaá, de que no se incluya en la norma que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza.

Esta medida ha ocasionado una intensa polémica entre el resto de grupos parlamentarios de la oposición, tras haber sido aprobada aprobada con 20 votos a favor, 16 en contra y la abstención del PNV. No obstante, desde el Gobierno central niegan que esta enmienda vaya a "desalojar" al castellano en las aulas.

¿En qué se basa la nueva enmienda?

La lengua vehicular hace referencia a la que es usada en el ámbito educativo cuando existen varias lenguas maternas entre sus miembros. La actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida también como ley Wert, establece que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable".

En un principio, el proyecto de reforma indicaba que "las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios". Además se añadía que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares". 

No obstante, la enmienda de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) aprobada elimina la referencia en el texto inicial del castellano como "lengua oficial del Estado" y la de "lenguas vehiculares". De esta manera, se introduciría la posibilidad de que los Gobiernos autonómicos pudiesen determinar cuál es la lengua vehicular en la comunidad educativa de cada territorio.

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