La 'Estrella de Belén' que guió a los Reyes Magos podrá volver a verse en el cielo tras 800 años

Estrella fugaz
Estrella fugaz.
GTRESONLINE
Estrella fugaz
Alineación de Júpiter y Saturno.
NASA Jet Propulsion Laboratory

Este mes de diciembre tendrá lugar un fenómeno astronómico que hace nada menos que 800 años que no se produce como tal. Se trata de la aparición de la conocida como 'Estrella de Belén' que guió a los Reyes Magos hasta el  pesebre donde nació Jesús.

El fenómeno, visto por última vez durante la Edad Media, en 1226, se produce por la excepcional alineación entre Júpiter y Saturno, que se acercarán lo suficiente como para que visualmente parezcan un sola estrella, por lo que se trata de una ilusión óptica. 

Fue el astrónomo Johannes Kepler fue de los primeros hombres que defendió la hipótesis de que la 'Estrella de Belén' era en realidad una rara alineación entre Júpiter y Saturno.

Los astrónomos explican que este espectáculo no se volverá a ver hasta 2080 y recomiendan emplear un telescopio para poder apreciarlo al máximo. En España, Europa y el resto de hemisferio norte la estrella será visible durante la semana del 16 al 25 de diciembre. En cambio, para el hemisferio Sur solo se verá el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento