Arranca la vacunación en EE UU: la enfermera Sandra, la primera en recibir la dosis de Pfizer contra la COVID-19

La enfermera neoyorquina Sandra Lindsay, primera persona en vacunarse contra la COVID-19 en EE UU.
La enfermera neoyorquina Sandra Lindsay, primera persona en vacunarse contra la COVID-19 en EE UU.
MARK LENNIHAN / EFE
La enfermera neoyorquina Sandra Lindsay, primera persona en vacunarse contra la COVID-19 en EE UU.
La ciudad de Nueva York eligió a una enfermera de la comunidad afroamericana, una de las más castigadas por la pandemia, y al barrio de Queens, una de las áreas donde la COVID-19 ha robado más vidas en el país, para comenzar su campaña de vacunación en este estado, que sigue siendo el que más defunciones ha registrado debido al coronavirus.

El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, anunció este lunes que ya han comenzado a administrarse las primeras vacunas contra la COVID-19, fabricadas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio BioNTech.

Una enfermera de cuidados intensivos de un hospital del barrio de Queens (Nueva York), Sandra Lindsay, fue la primera neoyorquina, y también la primera persona en todo el país, inoculada con la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el pasado viernes.

Trabajadora de primera línea, mujer, y afroamericana, la elección de Lindsay para ponerle cara al comienzo de la campaña de inmunización dio visibilidad a algunos de los sectores y comunidades más castigados de la sociedad y que más han sufrido la pandemia.

"Quiero inculcar la confianza en el público de que la vacuna es segura"

En una conexión en directo a través de vídeo, en la que participó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, Lindsay, que trabaja en el hospital Jewish Medical Center, en Queens, uno de los barrios más golpeados por la pandemia en el país, recibió la vacuna a las 9.23 hora local (14.23 GMT)

"Espero que esto marque el principio del final de un tiempo muy doloroso en nuestra historia", dijo la enfermera tras recibir la dosis de la vacuna.

"Es el comienzo del último capítulo del libro"

Sentada en una silla, junto a la doctora que le inoculó la dosis, también afroamericana, Lindsay quiso dar las gracias a todos los trabajadores de primera línea del mundo que como ella han luchado y siguen luchando contra la enfermedad, que en Nueva York ha causado más de 35.000 muertes, sobre todo durante la primera ola de la pandemia en la pasada primavera.

"Quiero inculcar la confianza en el público de que la vacuna es segura", dijo la enfermera, que insistió en que ella cree en la ciencia y en que su trabajo "está guiado por la ciencia".

La administración de la dosis tuvo lugar en una conexión en directo con el gobernador del estado Andrew Cuomo, que hizo las veces de presentador del evento. "Creo que esta es el arma que acabará la guerra. Es el comienzo del último capítulo del libro", dijo Cuomo momentos antes de que Lindsay recibiera la vacuna.

Cuomo, que agradeció el trabajo de los profesionales de la salud y de los trabajadores de primera línea, a los que no dudó en denominar "héroes", insistió en su deseo de distribuir la vacuna lo más rápido posible. 

No bajar la guardia

En el otro lado del país, el hospital público del condado de Los Ángeles (California) fue uno de los primeros centros en administrar este lunes la vacuna entre sus trabajadores más expuestos al virus, con la presencia del gobernador estatal, Gavin Newsom, y el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

“Para ayudar a terminar con esta pandemia y avanzar hacia la distribución gradual de vacunas en todo nuestro estado, hacemos un llamamiento a todos los californianos para que continúen haciendo su parte siguiendo las pautas locales y estatales, usando una máscara y quedándose en casa", señaló el gobernador.

También el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, fue uno de los territorios donde los sanitarios comenzaron a ser inmunizados con la primera de las dos dosis necesarias para completar el tratamiento.

Otros estados recibieron las primeras dosis a lo largo de la mañana y otros las irán recibiendo y comenzarán a vacunar a sus ciudadanos en los próximos días.

La vacuna tiene una efectividad del 95% cuando se administran esas dos dosis y, además, debe conservarse a temperaturas muy frías, entre -60 y -80 grados centígrados.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento