El fin de Madrid Central, la Quinta Torre y las ayudas sociales marcan 2021

  • Madrid 360. Este verano entra en vigor la nueva ley de Movilidad que acabará con el actual plan de Carmena.
  • Caleido abrirá sus puertas este año. También finalizan las obras de Plaza de España y Joaquín Costa.
  • Las familias vulnerables, comercios y hosteleros recibirán ayudas este año para afrontar las pérdidas.
  • Los eventos culturales y deportivos dependen de la situación, pero ya avanzan novedades.
Vista de Madrid, con Torrespaña y las Cuatro Torres al fondo.
Vista de Madrid, con Torrespaña y las Cuatro Torres al fondo.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Vista de Madrid, con Torrespaña y las Cuatro Torres al fondo.

2020 debería haber sido el año en que finalizaran las obras de Plaza España, se resolviera la crisis de refugiados en la capital y se afrontaran los altos índices de polución. Sin embargo, la pandemia ralentizó las obras y trajo otra crisis aún más grave.

Por eso, este 2021 el gobierno de Almeida y Villacís se vuelca en las ayudas económicas y sociales, sin dejar de lado sus proyectos de ciudad.

Medio ambiente, nuevas normas

Antes de abril habrá entrado en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que, entre otras novedades, permitirá regular el SER en función de la contaminación. Con ello se pone fin al Madrid Central de Manuela Carmena. Además, este año el Gobierno municipal incorporará un paquete de ayudas para la renovación de vehículos contaminantes para taxis y vehículos privados. Cabe recordar que este es el último año en que permiten las calderas de carbón en Madrid. Desde el 1 de enero de 2022 estarán prohibidas. Con este fin, de nuevo se volverá a contar con una partida de subvenciones para su sustitución por sistemas de climatización más eficientes. Estas ayudas también se destinarán para la retirada de las de diésel. Respecto a las obras del Bus VAO de la A-2, están en fase de licitación por parte del Gobierno central.

Movilidad. Estación de Gran Vía

Metro de Madrid finalizó el pasado mes de diciembre la obra civil de esta estación. Este verano reabre la parada, que conectará con Sol y Cercanías.

Obras

CALEIDO. La pandemia retrasó la apertura de la quinta torre de la Castellana. Este año se inaugura el edificio de 35 plantas y 181 metros de altura.

JOAQUÍN COSTA. Las obras de reurbanización de la zona están a punto de comenzar. Tendrán un plazo de ejecución de nueve meses e incluirán, entre otros elementos, un museo al aire libre a lo largo del futuro bulevar con la que se recuperará la estética que tenía la calle en el siglo XIX.

PLAZA ESPAÑA. El Ayuntamiento tiene previsto que las obras finalicen tras el verano. Este mes comienza la construcción del tramo de túnel debajo de las ruinas del Palacio de Godoy. En los próximos meses se continuarán con las obras subterráneas, finalizando los tramos de túnel pendientes y todas las instalaciones: pavimentación de superficie, la instalación del nuevo alumbrado, los trabajos de jardinería y la cubrición de los restos encontrados del Palacio de Godoy. Por otro lado se terminará de pavimentar la acera del hotel Riu.

CUBRICIÓN M-30. Ahora se están cerrando los últimos flecos del proyecto, que saldrá a licitación pública en los primeros meses del próximo año para comenzar su ejecución a partir del verano. El plazo estimado de ejecución será de 21 meses, por lo que la cubrición estará terminada a principios de 2023.

MADRID NUEVO NORTE. A finales del año pasado comenzaron las obras de la conocida como operación Chamartín. En mayo arrancará la segunda fase del proyecto, el grueso de los trabajos, con afecciones al tráfico.

Economía social

APOYO A FAMILIAS. Este es el año del gran impulso a Madrid Ciudad de las Familias, asegura el Ayuntamiento. Las familias más vulnerables seguirán recibiendo la Tarjeta Familia hasta marzo. En 2020 unas mil personas recibieron esta ayuda económica. Para este año hay otros 19 millones de euros presupuestados para este proyecto que podría prorrogarse "si fuese necesario". Además, el área de Familias va a abrir 20 nuevas plazas para familias monoparentales en situación de vulnerabilidad residencial. También pondrá en marcha el primer programa de apoyo integral a familias LGTBI y abrirá el primer centro de España para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.

APOYO A HOSTELERÍA Y COMERCIOS. Los hosteleros no tendrán que pagar la tasa de terrazas durante todo el año. Además, se reduce el 25% la tasa de basuras a empresas del ocio y la hostelería y se mantienen las bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria.

PLAN ANTIOKUPA. El área de Desarrollo Urbano está tramitando procedimientos para recuperar ocho inmuebles del Patrimonio Municipal actualmente okupados: cinco en el distrito de Tetuán, uno en Latina, Villa de Vallecas y Hortaleza

Cultura

AÑO DE EMILIA PARDO BAZÁN. Si en 2020 el protagonista fue Galdós, este año la escritora feminista tendrá "un papel muy destacado" en la agenda madrileña, cuentan a este medio. Habrá conferencias, homenajes y otras actividades que conmemorarán el centenario de la muerte de esta mujer "que plantó cara a las rigideces de finales del siglo XIX y principios del XX".

AGENDA ABIERTA. Frente al escenario de incertidumbre, la agenda cultural se mantiene abierta. De ahí que se trabajará, hasta los días previos, en la organización de eventos tan marcados en el calendario madrileño como San Isidro, Semana Santa o los Veranos de la Villa. Eso sí, ya adelantan que "habrá nuevas iniciativas y actividades" en CentroCentro, Conde Duque, los teatros municipales y Matadero. También anunciarán en breves el nuevo uso del edificio de Prado 30, que fue desokupado por el gobierno municipal.

Deportes, grandes competiciones

"La imagen de Madrid en el mundo debe ser la de un destino deportivo seguro", señala el área de Deportes que inaugura su agenda este fin de semana. El Wizink acoge este sábado a las selecciones de España y Croacia de balonmano con un encuentro correspondiente a la EHF Euro Cup 2022. En febrero, nuevas citas deportivas: la final de la Copa del Rey de Baloncesto (del 11 al 14 en el Wizink Center), la reunión internacional Villa de Madrid de Atletismo Indoor (el 24 en Gallur) y el torneo internacional de Rugby7 (19 al 28) para preparar los JJ OO de Tokio. Madrid acogerá la Mutua Madrid Open del 30 de abril al 9 de mayo en Caja Mágica. La Final de la Copa Davis se jugará en noviembre.

Ahorro para los madrileños

Este mes los madrileños ya notarán en sus bolsillos la rebaja del tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,479% al 0,460%. Esto supondrá un ahorro de 40,1 millones de euros para los ciudadanos. Además, habrá una línea de ayudas sociales para facilitar el pago del IBI a quienes tengan dificultades. Por otro lado, se destinarán 282 millones de euros al nuevo servicio de limpieza que entrará en funcionamiento en agosto de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento