Varias formaciones políticas instan al Gobierno a bajar IVA de electricidad y gas

Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.
JORGE PARÍS
Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), junto a otras formaciones en el Senado, ha instado al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural "para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea".

Para ello, el senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una moción en el Senado junto a otros senadores del grupo mixto de las formaciones políticas Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.

En una nota de prensa difundida este martes, Fernández Viadero ha considerado "injusto y dañino" que los cántabros y los españoles "paguen el IVA más alto de Europa en dos bienes de primera necesidad, como son la luz y el gas".

Y ha explicado que, mientras en España se aplica el 21 %, en países del entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia lo hacen con tipos más reducidos, como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente.

Para Fernández Viadero, estos gobiernos han mostrado "una especial sensibilidad hacia sus ciudadanos", ya que, por ejemplo, en el caso de Portugal se redujo el tipo del 23 al 6 % en 2019.

"Es cuestión de voluntad política. Podemos y debemos rebajar el coste de estos dos bienes. Hay miles de familias que no pueden encender la luz ni calentar sus hogares cuando atravesamos olas de fríos y la peor pandemia de la historia reciente", ha subrayado.

Fernández Viadero ha apuntado que este mes tanto los ciudadanos como los autónomos, pequeñas empresas, comercios y profesionales del sector primario van a tener que hacer frente a un encarecimiento "desorbitado" de la factura de la electricidad, con un incremento de casi el 30%.

Por ello, ha confiado en que el Gobierno "actúe" y "acometa" las reformas que se pueden llevar a cabo dentro de "lo complejo" que es la industria generadora de la electricidad.

"Dentro del margen de acción que tiene el Gobierno, puede reducir el tipo del IVA y contribuir a que miles de españoles no se vean en la situación de no poder conectar un radiador para calentar su hogar", ha apostillado.

Fernández Viadero ha recordado que, en España, "alrededor de 1,5 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza energética", lo que supone que "cerca del 10 % de la población española tiene dificultades para calentar su hogar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento