El Gobierno descarta bajar los impuestos para abaratar la factura de la luz en plena subida por Filomena

Factura de la luz.
Factura de la luz.
LA INFORMACIÓN
Factura de la luz.
Factura de la luz.

El Gobierno ha asegurado este martes que la subida de la luz en pleno Filomena es algo "coyuntural",  "puntual", que espera que baje cuando remita el temporal y con decisiones legales que ya ha tomado en otros ámbitos. Lo que no piensa hacer es actuar sobre la parte que está en sus manos y rebajar el IVA de este suministro, como hizo hace días el Gobierno de Portugal, que pasó del 23 al 6%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado esta posibilidad en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, donde ha alejado la posibilidad de gravar la luz a un tipo reducido al apuntar que en ese caso, Bruselas podría dar un toque al Gobierno. Según ha señalado, "España está advertida por la Comisión Europea por el uso abusivo a juicio de la Comisión del IVA reducido y superreducido".

"Es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa", ha remachado Montero, que se ha escudado en que existen "reglas comunes" en la UE sobre los precios de la energía.

La ministra ha defendido otras formas por las que el Gobierno espera que baje el precio de la luz, al margen de la subida actual, que se produce por al alta demanda debido a la ola de frío y a que en este caso las energías renovables no están aportando al mix energético.

Ha empezando recordando que en los últimos dos años la factura de la luz se ha reducido un "40%" y que el Gobierno espera una rebaja anual de un 13% gracias a dos cambios normativos propuestos recientemente, la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico para que sean las empresas energéticas y no los consumidores quienes paguen la prima a las renovables y mediante el estatuto del consumidor electrointensivo, ambos aprobados en diciembre pasado.

Montero ha defendido también que con la pandemia se ha incrementado el número de consumidores que pueden acogerse a los bonos sociales de luz y gas, de los que "se benefician 1,3 millones de consumidores considerados vulnerables", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento