Almeida calcula que El Retiro y Casa de Campo no abrirán antes de dos meses

El Parque del Retiro continúa completamente nevado este domingo
El Parque del Retiro continúa completamente nevado este domingo.
Europa Press
El Parque del Retiro continúa completamente nevado este domingo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado este lunes que el parque de El Retiro no abrirá antes de dos meses debido al trabajo de revisión del arbolado al que se lo está sometiendo tras el paso de la borrasca Filomena por la capital.

"Los parques permanecerán cerrados sine die. Antes de dos meses será complicado por razones de seguridad para los peatones", ha explicado sobre la reapertura en una entrevista con Telemadrid.

Un 68% de los árboles de El Retiro (alrededor de 32.500) están dañados y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64% podría tener problemas importantes).

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas, genera unas "necesidades imprevistas" de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el área de Medio Ambiente y Movilidad dio luz verde a un contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

Sobre la recuperación de la capital tras el paso del temporal, Martínez-Almeida ha recordado que ya advirtió de que "se iba a tardar una semana en recobrar una cierta normalidad, y de ahí una normalidad absoluta". "Se ha hecho mucho trabajo, pero aún así, no tenemos problema en entender el enfado de los madrileños", ha apostillado.

En cuanto a las lluvias que se prevén a partir de este miércoles, ha indicado que "se calculan 7 litros por metro cuadrado", pero que lo que más preocupa son las rachas de viento, con hasta 60 kilómetros por hora el jueves. Por ello, ha pedido a los madrileños "precaución absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento