Humans Fest se abre a las webseries y videojuegos en una nueva edición dedicada a la infancia y la juventud

El Festival Internacional de Cinema I Drets Humans de València, Humans Fest, celebrará su XII edición del 8 al 22 de febrero, dedicada a la infancia y la juventud, y en la que incorporará webseries de distintos países y videojuegos de temática social
PRESENTACIÓN DEL HUMANS FEST
PRESENTACIÓN DEL HUMANS FEST
HUMANS FEST
PRESENTACIÓN DEL HUMANS FEST

La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura será la sede principal del Festival, organizado por Fundación por la Justicia. Por primera vez, tendrá una duración de 15 días, aumentando así el número de actividades y proyecciones, tanto online como presenciales.

En una edición marcada por el lema 'Infancia y juventud', el festival quiere potenciar la participación de estos con dos novedades: una selección de webseries de diferentes países, y la sección 'Gamers', dedicada a videojuegos de temática social y de derechos humanos, según ha explicado la organización en un comunicado.

Igualmente, la infancia y la juventud tendrán un papel relevante y se tratarán también temas como los bebés robados durante el franquismo, la diversidad en la infancia de la actualidad o la situación de la pobreza infantil en España.

Además, para incentivar la participación de los jóvenes, la organización entregará una mención honorífica al mejor corto valenciano realizado por estudiantes.

CARMENA Y BALTASAR GARZÓN, ENTRE LOS INVITADOS

Personalidades como Manuela Carmena, Baltasar Garzón, Joaquim Bosch o Hervé Falciani, además de cineastas de todo el mundo, participarán en el festival con más de diez debates online, donde se tratarán temas como la libertad de expresión, las mujeres cineastas o la creación artística en tiempos de reclusión.

SECCIÓN OFICIAL

En esta edición, la Sección Oficial de Largometrajes incluye estrenos de las "mejores películas de contenido social de los últimos años, galardonadas en los festivales más prestigiosos del mundo", como 'El pájaro pintado' de Vàclav Marhoul, 'Tres veranos' de Sandra Kogut o los debuts en el largo de Gael García Bernal con 'Chicuarotes' y Ai Weiwei con 'Vivos'.

Las secciones de cortometrajes y Humans VLC también podrán verse online, así como las proyecciones especiales y la sección '1 Minuto 1 Derecho', dedicada a los centros de enseñanza, y que tendrá un premio del público.

En este sentido, además, cineastas residentes en València como Octavio Guerra y Alberto Pla han elegido el Humans Fest para el estreno mundial de sus últimas obras.

JOSEFINA MOLINA, PREMIO PAU I JUSTICIA

En el apartado de premios y homenajes, se reconocerá la trayectoria y el compromiso social de Josefina Molina, con el Premi Pau I Justicia., por convertirse en la primera mujer cineasta en España que dirigió una obra fílmica, en 1969.

Y a la Asociación de Polio y Síndrome Post-Polio de la Comunitat Valenciana, con el Premi pel Canvi Social, que lleva luchando desde hace muchos años, por el reconocimiento de las víctimas, en un claro ejemplo de memoria histórica.

El director del festival, Samuel Sebastián, ha reconocido el esfuerzo de todas las entidades patrocinadoras del festival en unos momentos "tan difíciles para la cultura" y además ha destacado que se ha preparado "una edición con una gran calidad en las proyecciones para fomentar que la audiencia continúe asistiendo a las actividades culturales".

"Además, se ha fomentado una gran cantidad de debates porque en los tiempos en los cuales vivimos es imprescindible fomentar el diálogo, la tolerancia, el respeto y además tenemos el deber de conocer una gran cantidad de realidades cercanas que ahora se encuentran invisibilizadas", ha destacado.

En esta edición, la promotora The Music Republic se ha encargado de la imagen del festival, con un lenguaje visual construido con formas geométricas, que representa la infancia y la juventud, con una paleta cromática vibrante de 5 colores, haciendo referencia a los cinco continentes, y en las que los niños y las niñas desaparecen del cartel, con el uso de texturas y movimiento que invisibilizan sus derechos "infancias olvidadas".

Finalmente, los derechos humanos son una reivindicación de todo el año, y por ello Humans Fest ha apostado por seguir celebrando el festival, "cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias", como "muestra de resiliencia y denunciando la vulnerabilidad de los derechos de las personas, también en tiempos de pandemia".

El Festival cuenta con el apoyo de 116 personas voluntarias y más de 170 entidades sociales colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento