Las personas con piorrea tienen casi nueve veces más posibilidades de fallecer si sufren Covid-19

Imagen recurso de revisión dentista
Imagen recurso de revisión dentista
GPS IMAGEN - Archivo
Imagen recurso de revisión dentista

La periodontitis, una infección que afecta a las encías y que puede acabar generando la caída del diente también conocida como piorrea, tiene serias implicaciones si se contrae la Covid-19, aumentando las posibilidades de que la enfermedad sea grave o acabe con la muerte del paciente.

Así lo han concluido investigadores la Universidad Complutense deMadrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar, cuyo estudio se ha publicado este lunes en Journal of Clinical Periodontology

“El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”, según apunta el Prof. Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta enfermedad bucal es padecida por millones de personas en España, en muchos casos no diagnosticada, por lo que los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones a la hora de tomar medidas para prevenir el contagio por Covid-19. 

“Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis -señala el profesor Sanz-, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad Covid-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis”, añade Sanz.

Los resultados de este estudio estadístico realizado con los datos de 568 personas mostraron que los pacientes con periodontitis tienen casi nueve veces más posibilidades de morir, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar en UCI si están infectados con Covid-19.

Más probabilidad de una "tormenta de citoquinas"

Igualmente, este estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de COVID-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

Esto, según concluyen los responsables del estudio, significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada "tormenta de citoquinas" responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con Covid-19.

Además de la relevancia de estos resultados, el coordinador científico de la Fundación SEPA, Miguel Carasol, recuerda que “la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida”.

Esta asociación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) en pacientes con periodontitis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidamente deteriora el estado de salud del paciente.

Todas estas evidencias, en palabras del presidente de SEPA, Antonio Bujaldón,

“son especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en nuestro país, en muchos casos no diagnosticada”. En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento