Las parejas cambian su manera de expresarse meses antes de separarse, revela un estudio

  • Los investigadores creen que se puede predecir una ruptura por las palabras que emplean las parejas.
Pelea de pareja.
Imagen representativa de una pelea de pareja.
GTRES
Pelea de pareja.

Un estudio ha revelado que existen signos ocultos de una ruptura de pareja inminente hasta tres meses antes de que ocurra: solo debe prestar atención al lenguaje que los cónyuges están usando, revela la investigación.

Esta nueva investigación analizó más de 1 millón de publicaciones en Reddit y mostró que las palabras que las personas usaban en conversaciones en todo tipo de temas diferentes cambiaron significativamente, a veces meses antes de que finalmente se decidiera el destino de su relación, recoge Science Alert.

Este es el primer estudio que analiza si los datos del lenguaje natural podrían predecir una ruptura y cuánto duran los cambios en los patrones de lenguaje de las personas.

Según la investigación, los cambios en el lenguaje alcanzan su punto máximo en la semana de la separación y, por lo general, vuelven a la normalidad seis meses después de la ruptura.

Pero aunque estos cambios son significativos cuando se buscan, las modificaciones tienen que ver principalmente con los pronombres que usamos a diario, lo que significa que para la mayoría de las personas, serían casi invisibles.

"Parece que incluso antes de que la gente se dé cuenta de que va a ocurrir una ruptura, comienza a afectar a sus vidas", dice la investigadora principal, Sarah Seraj, estudiante de doctorado en Psicología en la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).

"Realmente no nos damos cuenta de cuántas veces usamos preposiciones, artículos o pronombres, pero estas palabras funcionales se alteran de una manera cuando atraviesas un trastorno personal que puede decirnos mucho sobre nuestro estado emocional y psicológico", dice Seraj.

Específicamente, el estudio mostró que las personas comienzan a usar los pronombres "yo" y "nosotros" más en el período previo a la ruptura, así como palabras relacionadas con el procesamiento cognitivo, lo que básicamente indica el hecho de que están trabajando en cosas.

También encontraron que hubo una clara caída en el pensamiento analítico en los meses previos a la agitación. "Estos son signos de que alguien tiene una gran carga cognitiva. Está pensando o trabajando en algo y se está volviendo más egocéntrico", dice Seraj.

"A veces, el uso de la palabra 'yo' se correlaciona con la depresión y la tristeza. Cuando las personas están deprimidas, tienden a concentrarse en sí mismas y no son capaces de relacionarse tanto con los demás", añade.

Así se hizo el estudio

Para resolver esto, el equipo encontró 6.803 personas que admitieron haber pasado por una ruptura en un foro de Reddit. Luego rastrearon sus otras publicaciones un año antes y después de la ruptura para ver si había signos ocultos de lo que estaba a punto de suceder, mirando las publicaciones en las que hablaban sobre todo tipo de temas, no solo las publicaciones sobre sus relaciones.

Luego utilizaron el análisis de texto para rastrear marcadores de lenguaje para palabras con 'yo' (enfoque propio), palabras con 'nosotros' (enfoque colectivo) y también patrones de palabras que indicaban procesamiento cognitivo y pensamiento analítico.

Independientemente de lo que estuvieran publicando, se observó un cambio claro en el lenguaje utilizado en el período previo a la ruptura. Curiosamente, aunque el lenguaje de la mayoría de las personas volvió a la normalidad en seis meses, algunos usuarios aún mostraron rastros de ruptura en el uso de las palabras un año después.

Los investigadores descubrieron que las personas que luchaban por recuperarse también tenían más probabilidades de permanecer más tiempo en foro de rupturas, a menudo publicando la historia de su separación varias veces, lo que el equipo sugiere que podría dificultarles seguir adelante.

"Lo que hace que este proyecto sea tan fascinante es que, por primera vez, a través de la tecnología, podemos ver la forma en que las personas experimentan una ruptura en tiempo real", dice la coautora del estudio, Kate Blackburn, investigadora en Psicología de la Universidad de Texas en Austin.

No es la primera vez que es posible predecir los resultados de una relación en función del lenguaje que la gente usa para describirla. Un estudio de 2000 rastreó parejas durante 14 años y mostró que una entrevista de 15 minutos sobre la relación era suficiente para predecir si la pareja rompería o no con un 93% de precisión.

Los investigadores también han estado utilizando cada vez más el mapeo del lenguaje en los últimos años para identificar diferencias sutiles en las palabras utilizadas por los tipos de personalidad, como los extrovertidos, así como las personas con depresión.

Los investigadores también compararon sus hallazgos con los usuarios que estaban pasando por otros tipos de cambios en sus vidas, además de una ruptura. Antes de cualquiera de estos grandes cambios, ya fueran románticos o no, se podían detectar diferencias de idioma similares, aunque eran más sutiles para aquellos que atravesaban un trastorno sin ruptura.

"La investigación apunta al impacto generalizado que tienen los trastornos personales en los mundos sociales de las personas", escriben los investigadores en su artículo.

"El análisis de cambios sutiles en pronombres, artículos y otras palabras casi invisibles puede revelar los efectos psicológicos de las experiencias de la vida", añaden los investigadores.

El equipo dice que el estudio sirve como prueba de concepto de que las publicaciones de Reddit, e internet en general, son un "laboratorio" ideal para analizar cómo las diferentes estrategias de afrontamiento pueden funcionar para las personas que atraviesan un momento difícil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento