El 68% de los menores de 10 a 12 años tiene redes sociales y el 12,5% acepta solicitudes de amistad sin conocer

Un sondeo de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) revela que casi el 100% de los jóvenes de 19 a 21 años tienen alguna cuenta en redes sociales, porcentaje que se sitúa en el 68% en el caso de los niños de 10 a 12. Esto sucede a pesar de que la edad mínima en España para tener una cuenta en redes sociales se sitúa entre los 13 y 14 años, incluso más dependiendo de la plataforma.
Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.
Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.
FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
Imagen de archivo de una adolescente con un móvil en la calle.

Aunque no es un porcentaje muy alto, para la organización es preocupante el dato de que un 12,5% de los jóvenes acepta peticiones de amistad o seguimiento sin conocer a quién la solicita, mientras que un 63,4% lo hace solo cuando conocen a la persona o ven que son amigos de sus amigos.

Según el estudio, con motivo del Día de Internet Segura del 9 de febrero, las cinco redes sociales más utilizadas son WhatsApp (91,5%), Instagram (90,6%), Youtube (83,5%), Tik Tok (69,2%) y Twitter (54,1%). Con un 40,2% se sitúa la creciente red social Twitch, que va ganando seguidores entre los más jóvenes.

En general, solo un 2,5% afirma no tener cuenta en ninguna red social ni consultarlas habitualmente, mientras que un 84,5% tiene perfiles en más de dos redes. Un 23,7% de los niños/adolescentes tiene sus perfiles públicos en redes sociales, de manera que todo el mundo puede ver lo que publican.

Al preguntarles por la frecuencia de uso, un 86% responde que las consulta varias veces al día, aunque a la hora de publicar solo un 6,4% lo hace diariamente y un 55,7% alguna vez pero no de forma habitual. Esto da la idea de que el uso que dan a las redes sociales es mayoritariamente para seguir a personajes públicos y ver lo que publican otras personas.

Sobre el conocimiento de sus padres, un 12,5% asegura que no saben ni controlan ninguna de las redes sociales en las que tienen cuenta, frente a un 52,5% que responde que sí son conscientes de todas las plataformas que utilizan.

AVACU celebra este lunes y martes un taller de formación sobre aplicaciones y redes sociales a alumnos de sexto de Primaria para enseñarles los beneficios y ventajas que tienen las redes sociales en el día a día, pero también los posibles peligros que se pueden derivar de su mala utilización o del desconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento