Gobierno, patronal y sindicatos llegan a un consenso para asalariar a los 'riders'

  • La CEOE ha aceptado que dejen de ser falsos autónomos a cambio de excluir de la 'ley rider' otros sectores de actividad.
  • Trabajo elaborará ahora una propuesta de síntesis para someterla a la aprobación de CEOE, CCOO y UGT.
Aunque los repartidores existen desde hace muchos años, su situación ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Las empresas optan por no contratar a empleados y recurren a empresas externas para prestar el servicio, proliferando los conocidos como riders, que van tanto en moto como en bicicleta.
Repartidor a domicilio.
Pixabay/postcardtrip
Aunque los repartidores existen desde hace muchos años, su situación ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Las empresas optan por no contratar a empleados y recurren a empresas externas para prestar el servicio, proliferando los conocidos como riders, que van tanto en moto como en bicicleta.

El Ministerio de Trabajo, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado este miércoles un consenso para convertir a los 'riders' en asalariados de las plataformas digitales como Glovo, Deliveroo o Uber Eats para las que prestan sus servicios. La organización empresarial ha accedido finalmente a laboralizar a los repartidores, a cambio de que la 'ley rider' solo les afecte a ellos y no ha trabajadores de otros sectores que prestan sus servicios a través de plataformas digitales.

Según han informado fuentes del diálogo social, el consenso en torno a "laboralizar" a los riders se ha producido en la reunión técnica que ha tenido lugar este miércoles, que Trabajo y sindicatos esperaban que fuera la última, y en la que la CEOE ha presentado la única propuesta que ha puesto sobre la mesa desde que empezaron las negociaciones para la 'ley rider'.

Las tres partes han estado de acuerdo en que, como dicta el Supremo, los repartidores deben dejar de ser "falsos autónomos" y que debe establecerse una relación de laboralidad entre ellos y las plataformas a través de las que obtienen los encargos. 

Sin embargo, los sindicatos todavía recelan de los límites que ha puesto la CEOE a cambio de aceptar que los 'riders'  pasen a ser personal contratado por las plataformas, tal y como era la intención desde el principio del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos, en línea con el fallo del Tribunal Supremo, que determinó que no son autónomos, sino "falsos autónomos".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido a primera hora de este miércoles de que "es complicado" sacar con el acuerdo de la patronal una regulación que va a quedar limitada únicamente a los repartidores, dejando fuera el trabajo en otras plataformas digitales.

En su propuesta, la CEOE señala que estas condiciones deben circunscribirse solo a los repartidores de comida a domicilio y no a otros sectores en los que también se opera a través de plataformas digitales.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, comparte esta misma posición, que la 'ley rider' solo se limite a los repartidores, no a la generalidad de las plataformas digitales, que sindicatos y Trabajo querían incluir en la norma. 

Con este consenso en torno a asalariar a los 'riders', Trabajo elaborará ahora un "documento de síntesis" entre todas las propuestas presentadas -del Ministerio, de los sindicatos y ahora también de la CEOE- y se trasladará a las partes para tratar de llegar a un acuerdo que de momento sindicatos y patronal han dicho que no existe todavía. 

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