La OCU trata de llegar a un acuerdo con la red social Tik Tok, a la que acusan de "marketing agresivo y publicidad oculta"

Logo de Tik Tok.
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TikTok
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este martes ante el tribunal mercantil una conciliación contra Tik Tok, una aplicación para crear y compartir vídeos muy popular entre los jóvenes a la que acusa de publicidad oculta y contenido engañoso en su política de artículos virtuales.

Se trata de una estrategia a nivel europeo de OCU junto con otras entidades miembro de BEUC, la organización de consumidores europea, para mejorar sus prácticas y condiciones con el fin de que sea un lugar seguro donde sus usuarios puedan divertirse sin verse privados de sus derechos y sin estar expuestos a publicidad oculta y, sin saberlo, se conviertan en vallas publicitarias.

La OCU y el resto de las organizaciones consideran que Tik Tok viola los derechos de los consumidores europeos y no protege a los niños de la publicidad oculta ni del contenido inapropiado por los motivos que a continuación enumera:

- En los "términos del servicio" de Tik Tok hay determinados aspectos que son ambiguos y favorecen a Tik Tok en detrimento de sus usuarios.

- La norma específica para los derechos de autor otorga a esta aplicación un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios, sin remuneración.

- La política de artículos virtuales de Tik Tok contiene términos "poco transparentes y prácticas engañosas". La aplicación reclama, por ejemplo, un derecho absoluto a modificar el tipo de cambio entre las monedas y los obsequios.

- Tik Tok "no protege a los niños y adolescentes de la publicidad oculta, el marketing agresivo ni del contenido potencialmente dañino".

- La política de privacidad de Tik Tok para el tratamiento de datos personales de los usuarios "no informa claramente a sus usuarios", especialmente de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal.

Tikotok: "Todas las cuentas de menores de 16, privadas"

Los representantes de la aplicación Tik Tok se han mostrado este martes abiertos a escuchar a los consumidores y se han puesto en contacto con BEUC, la organización europea que los agrupa, para conocer sus preocupaciones, entre ellas sus acusaciones de publicidad encubierta y contenido engañoso.

"Mantener la seguridad de nuestra comunidad, especialmente la de nuestros usuarios más jóvenes, y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio", aseguran desde la compañía.

"Cada día nos esforzamos por proteger a nuestra comunidad, por lo que hemos tomado una serie de medidas importantes, como hacer que todas las cuentas de los usuarios menores de 16 años sean privadas por defecto. También hemos elaborado un resumen de nuestra política de privacidad dentro de la aplicación, con un vocabulario y una redacción que facilite a los jóvenes la comprensión de nuestro enfoque de la privacidad. Siempre estamos abiertos a escuchar cómo podemos mejorar, y nos hemos puesto en contacto con la BEUC ya que nos gustaría tener una reunión para conocer sus preocupaciones."

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