El mapa de la lengua española en el mundo: ¿en qué países se habla cada vez más?

  • Según el Instituto Cervantes, un 6,3% de la población mundial habla español como lengua nativa.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Imagen de una aula.
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

Actualmente en el mundo hay cerca de 489 millones de personas que hablan español de forma nativa, siendo en esta modalidad la segunda lengua más hablada del mundo tras el Chino mandarín.

Según el Instituto Cervantes, un 6,3% de la población mundial habla español como lengua nativa (488.767.362 personas). Según el último informe anual del organismo "el porcentaje de hablantes nativos de español contrasta fuertemente con el de aquellos con una competencia limitada en esta lengua". Estos últimos ascienden a 74,7 millones, de los que 49,3 no se encuentran en países hispanohablantes.

Según proyecciones futuras recogidas en este informe, el número de hablantes de español crecerá junto a otras grandes lenguas como el chino, el inglés, el francés y el árabe. Sin embargo, pese a que actualmente representan el 6,3% de la población mundial, en el futuro irá reduciéndose progresivamente este porcentaje, aun siendo todavía superior al de los hablantes nativos de inglés y francés.

El número de hablantes nativos en los países hispanohablantes se encuentra encabezado por aquellos países que tienen más población. México, Colombia, Argentina y España son los que más tienen, según datos del Instituto Cervantes.

En casi todos estos países los hablantes nativos representan más del 90% de la población. Donde menos hay es en Paraguay, donde tanto el español y el guaraní son las dos lenguas oficiales.

Por otro lado, Estados Unidos encabeza el mayor número de hablantes nativos de español entre los territorios donde esta lengua no es oficial.

Además, el mayor número de estudiantes de español se encuentra en Estados Unidos y Brasil.

El español, entre las lenguas más habladas del mundo

Hay alrededor de 7.097 idiomas distintos en el mundo, según la revista Ethnologue. La lengua con estatus de 'idioma oficial' en más países es el inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10).

Los idiomas con más hablantes nativos son el chino mandarín (918 millones de hablantes), el español (480 millones), el inglés (379 millones) y el hindi (341 millones), según recoge esta fuente con datos de 2019.

Este gráfico representa las lenguas maternas ubicadas en su familia y su rama, de acuerdo a su clasificación lingüística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento