Barcelona perderá 1.682 alumnos entre P-3 y primero de ESO el curso que viene

  • En P-3 habrá 870 alumnos menos y 812 menos en primero de ESO, no obstante, se incrementará la oferta de grupos. 
  • La campaña de preinscripción será telemática debido a la pandemia y se reforzará con 8 oficinas de escolarización. 
  • Barcelona abrirá un nuevo instituto e incorporará a la red pública otros tres centros concertados.
Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona.
Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona.

Barcelona reforzará la oferta educativa pública de la capital catalana de cara al próximo curso 2021-2022 en los estudios de ESO con un nuevo instituto, el Angeleta Ferrer del Eixample, el primero de Cataluña especializado en ciencia y tecnología, y con la entrada en la red pública de tres centros concertados del Eixample de la Fundació Escola Vicenciana (las escuelas Marillac, Sagrada Família y Sagrat Cor) que se llamarán Institut Escola Londres, Institut Escola Sicília y Escola Aldana, y que suman un centenar de plazas. La antigua Escola Taxonera de Horta-Guinardó pasará a ser el Institut Escola Mirades, e iniciará el próximo curso con dos grupos de primero de ESO. 

Todo ello, a pesar de que la previsión del Consorci d'Educació de Barcelona indica que bajarán un 5,9% los alumnos que se incorporen entonces a P-3 (habrá 870 menos en cálculos de la entidad, 11.751 en total, con una oferta inicial de 13.709 plazas, 6.409 en centros públicos y 7.300 en concertados). Las plazas estarán distribuidas en 176 centros públicos con 273 grupos y en 151 centros concertados con 292 grupos.

La caída de alumnado que se incorpora al sistema público con tres años ya se produjo en el curso actual, con 300 niños menos matriculados, por lo que en estos dos cursos el descenso acumulado es de 1.170 nuevos alumnos.

En secundaria, también se mantendrá la tendencia de los últimos años de disminución de estudiantes, pues se calculan 812 matriculaciones menos en primero de ESO. Pero, al igual que con P-3, la oferta de grupos será similar a la del presente curso aunque bajando las ratios de alumnos por grupo-clase (23,5 de media en P-3 y entre 27 y 30 en secundaria en función de las zonas). 

"Para evitar la sobre oferta educativa y la segregación escolar, reduciremos la capacidad de los grupos en función de las previsiones del padrón y del equilibrio entre oferta pública y concertada en cada zona educativa", ha explicado este lunes el director general de Centres Públics, Josep González Cambray. 

Menor inmigración y familias que abandonan Barcelona

Los motivos de este descenso de escolares son, por un lado, consideran, la llegada de nuevos alumnos por la inmigración (que en el contexto de pandemia y de restricción de la movilidad no se ha producido) y también que ha habido familias que han cambiado de residencia y han marchado de la ciudad, aunque el Consorci no ha calculado cuántos casos se han producido. 

La oferta de primero de ESO para el curso 2021-2022 es de 14.565 plazas, 5.685 públicas y 8.880 concertadas, repartidas en 209 centros (75 públicos y 134 concertados). Se abrirán 490 grupos, 9 menos que el curso pasado.

De cara al próximo curso, 933 menores vulnerables se incorporarán a P-3 
y 1.813 a primero de ESO en Barcelona

Un 11,7% de alumnos  vulnerables en la enseñanza obligatoria

Por tercer curso consecutivo, en el 2021-2022 se aplicará el Plan contra la segregación escolar y por el éxito educativo para distribuir de forma equilibrada al alumnado en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, Educació tiene detectados a un total de 20.800 alumnos socialmente vulnerables en la enseñanza obligatoria (de los 3 a los 16 años). El porcentaje ha subido del 3,7% del total de estudiantes contabilizado en el año 2017, el primero de implantación de este plan, al 11,7% de 2020. Unos 180.000 menores seguirán estudios obligatorios en Barcelona el curso que viene.

De cara al próximo curso, 933 menores vulnerables se incorporarán a P-3 y 1.813 a primero de ESO. Todos ellos "se repartirán entre centros públicos y concertados de forma equitativa en una misma zona de escolarización", ha informado el Consorci este lunes. 

Preinscripción escolar telemática

Los centros están ultimando la preinscripción escolar para el próximo curso, prevista entre el 15 y el 24 de marzo para los estudiantes del segundo ciclo de infantil y primaria (de los 3 a los 12 años) y entre el 17 y el 24 de marzo para los de secundaria obligatoria (de 12 a 16 años). 

Como ya avanzó Educació, la campaña será totalmente telemática, por lo que no será necesario desplazarse a los centros educativos para cumplimentar las solicitudes o aportar documentación. Toda la información está disponible en la página web Edubcn.cat y en el portal Preinscripcio.gencat.cat

Se habilitarán ocho oficinas de apoyo a la escolarización para ayudar a las familias a completar la preinscripción en línea mediante cita previa

Se habilitarán ocho oficinas de apoyo a la escolarización para ayudar a las familias a completar la preinscripción en línea mediante cita previa. Abrirán el próximo lunes 8 de marzo para informar y, a partir del día 15, realizarán tareas de apoyo a la preinscripción. Estarán ubicadas en los distritos de Ciutat Vella (placeta del Pi, 2); el Eixample (Roger de Llúria, 1-3); Gràcia-Horta (Mare de Déu de la Salut, 87); Nou Barris (Nil, 27 y Vallcivera, 14); Sant Andreu (Sant Adrià, 20 a Can Fabra); Sant Martí (Cristòbal de Moura, 223) y Sants-Montjuïc (Muntadas, 5). El horario será lunes, martes, miércoles y viernes de 08.30 a 14.30 horas y los jueves de 08.30 a 17 horas.

Cierre de la Escola Sant Joan Baptista de la Barceloneta

La Escola Sant Joan Baptista de la Barceloneta, perteneciente a la Fundació Escola Vicenciana, no entrará en la red pública como los otros tres centros del Eixample, para lo que también presentó la correspondiente solicitud. González Cambray lo ha justificado porque "la oferta educativa de la institución de la Barceloneta no cumple los requisitos de escolarización, ya que dentro del barrio existe suficiente oferta pública para absorber al alumnado". 

El responsable ha asegurado, no obstante, que los 260 alumnos del centro "tendrán una plaza pública garantizada en el barrio el curso que viene", concretamente, en algunos de los tres equipamientos existentes: la Escola Alexandre Galí, la Escola Mediterrània y el IES Joan-Salvat Papasseit.

El pasado domingo, padres y madres de alumnos de la Escola Sant Joan Baptista hacían llegar un comunicado a los medios de comunicación en el que explicaban que recibieron la noticia de la clausura "el martes pasado con un cartel en la puerta y luego con una notificación". Creen que existen "alternativas" al cierre de un centro con 134 años de historia en el barrio y han abierto una recogida de firmas en Change.org. Consideran que, nuevamente, "la Barceloneta sufre de dejadez para fomentar la gentrificación". 

Padres y madres de alumnos de la 
Escola Sant Joan Baptista explican que recibieron la noticia de la clausura "el martes pasado con un cartel en la puerta"

Educació aprobaba en mayo de 2019 el decreto de cambio de titularidad de centros concertados a públicos, para los que se han de cumplir dos requisitos, ha detallado este lunes González Cambray. Por un lado, que el edificio tenga todas las características normativas para acoger oferta educativa pública y, por otro lado, que haya necesidades de escolarización en la pública en la zona.

Por su parte, el nuevo Institut Angeleta Ferrer comenzará el curso 2021-2022 en módulos provisionales que han acogido la Escola Entença dentro del recinto de la Escola Industrial. En enero de 2022, las instalaciones podrían trasladarse al nuevo edificio que se está construyendo en el número 193 de la calle Marina, en el barrio del Fort Pienc. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento