Agbar impulsa un pacto social para garantizar el acceso al agua a colectivos vulnerables y crear empleo de calidad

  • El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha asegurado que sin la cooperación público-privada no se saldrá adelante.
  • La compañía prepara una junta general con todos sus grupos de relación para propiciar espacios de diálogo. 
El consejo asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar este martes
El consejo asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar este martes
AGBAR
El consejo asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar este martes

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha asegurado este martes que sin la cooperación público-privada no se saldrá adelante y ha explicado que el contrato social que proponen busca una reconstrucción sostenible e inclusiva.

Lo ha dicho este en el acto de presentación de las propuestas del consejo asesor de Participación, Transparencia y Acción Social de Agbar, en el que ha anunciado que la preparan una junta general con todos sus grupos de relación para los próximos meses con el objetivo de seguir propiciando espacios de diálogo y de escucha activa.

A fin de transformar el modelo de gestión del agua y responder a los retos actuales de la ciudadanía, desde Agbar, y con la guía del Consejo Asesor, se está impulsando el pacto social, una iniciativa que busca actuar en tres ejes: la solidaridad, para garantizar el acceso al agua a todos los colectivos vulnerables; el empleo, para generar puestos de trabajo de calidad, y la reconstrucción verde, para impulsar la transición ecológica.

El socio fundador y presidente de Roca Junyent, Miquel Roca Junyent, ha sostenido que tiene sentido un pacto social porque no hay una definición concreta sobre vulnerabilidad: "El pacto social no es una frivolización, sino una absoluta necesidad para el servicio del agua".

"El pacto social no es una frivolización, sino una absoluta necesidad para el servicio del agua"

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido la necesidad de apostar por la colaboración público-privada, vía que ve necesaria para canalizar la llegada de los fondos europeos.

Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha lamentado que los ámbitos de diálogo han tenido muchas interrupciones en los últimos años y ha sostenido que la resolución de problemas sociales requiere constancia. "Necesitamos que las organizaciones, las empresas y los gobiernos tengamos una visión clara con luces cortas para afrontar las crisis actuales, pero también luces largas para mirar hacia más allá", ha añadido.

El líder de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha incidido en la oportunidad de cambio productivo que brindan los fondos europeos y ha advertido de que deben tener en cuenta los equilibrios en la diversidad del territorio. "El nuevo modelo hídrico es una clara oportunidad para incorporarse en este modelo de cambio y debe tener en el centro la creación de empleo", ha añadido.

Algunos de los proyectos impulsados por el Consejo Asesor de Agbar son la transformación de las plantas depuradoras en ecofactorías, la creación de un hub del agua en Barcelona y el acuerdo por un pacto social para una reconstrucción sostenible e inclusiva.

El Consejo Asesor

En el acto también han intervenido la directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas de El Prat de Llobregat, Dolors Camats; el director general de la Asociación Educativa Itaca de L'Hospitalet de Llobregat, Felipe Campos; la secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la Conselleria de Trabajo, Marta Cassany; la profesora asociada de la UB especialista en políticas de discapacidad Pilar Díaz y el socioecólogo y presidente de ERF (Estudi Ramon Folch i Associats), Ramon Folch.

También lo ha hecho el presidente de la Confavc, Jordi Giró; el presidente de Idencity y presidente de Hispasat, Jordi Hereu; la exdirectora de la Fundación Agbar Victoria Eugenia Martínez; la consultora experta en regulación de mercados y competencia Anna Merino; el jefe de meteorología de Televisió de Catalunya y profesor asociado de la UB, Tomàs Molina, y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona Pere Vilanova.

El consejo, que concluye con este acto su actividad, fue creado en enero de 2019 y está formado por 15 personas externas a la compañía.

A lo largo de 2020, el Consejo Asesor ha continuado con la tarea iniciada y ha celebrado 4 sesiones plenarias, 2 sesiones monográficas y 22 sesiones de trabajo y talleres en formato digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento