Las multas por exceso de velocidad en Barcelona se disparan por la disminución del tráfico por la pandemia

  • Las denuncias fueron 604.104 en 2020, un 74% más que en 2019.
  • El Ayuntamiento lo atribuye a "una falsa sensación de seguridad".
  • Los accidentes disminuyeron un 38% el año pasado.
Un agente de la Guardia Urbana habla con un conductor en un control en la Ronda Litoral de Barcelona.
Un agente de la Guardia Urbana habla con un conductor en un control en la Ronda Litoral de Barcelona.
ACN
Un agente de la Guardia Urbana habla con un conductor en un control en la Ronda Litoral de Barcelona.

La disminución del tráfico en Barcelona en 2020 por el confinamiento y las restricciones por la Covid-19 provocó una "falsa sensación de seguridad" entre los conductores, ha apuntado este miércoles el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, lo que hizo que pisaran más el acelerador. A lo largo del año la Guàrdia Urbana impuso 604.104 multas por exceso de velocidad, un 74% más que en 2019 (347.173).

Son datos del balance de siniestralidad de 2020 del Ayuntamiento, que también muestran que, sin embargo, este decrecimiento del tráfico hizo que hubiera 5.715 siniestros con víctimas en la ciudad, un 38,3% menos que en 2019. Batlle, no obstante, ha llamado a no engañarse ante esta disminución, que ha atribuido a la "excepcionalidad" del año, y ha apuntado que "tras cada dato hay un drama personal". 

También los heridos en accidentes se redujeron en 2020. Hubo 7.205 graves, un 39,1% menos que en 2019 (11.832), de los que 141 fueron graves y 7.064, leves. De las personas heridas graves, el 87,9% pertenecía a los colectivos más vulnerables: conductores de vehículos de dos ruedas a motor, peatones, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VPM)

En cuanto a los muertos, se registraron 14, lo que supone una disminución del 36,4% en relación al año anterior. La gran mayoría de ellos, 12, fueron hombres. La mitad de las víctimas mortales fueron motoristas, pero también fallecieron cuatro peatones, un ciclista, un conductor de un turismo y otro de un vehículo de movilidad personal (VMP).

El informe también señala que los siniestros que provocaron muertos y heridos graves sumaron 155, un 30,8% menos que en 2019 y la cifra más baja de los últimos 16 años. Sin embargo, la concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, ha asegurado: "Hasta que no lleguemos a cero muertos y heridos no estaremos contentos".

En cuanto a los vehículos implicados en accidentes de tráfico en 2020, el balance muestra que sumaron 10.855, un 42,8% menos que el año anterior (18.975). Los más numerosos fueron los ligeros de cuatro ruedas (turismos, furgonetas y taxis), que representaron el 45,32%. Los VMP aumentaron, al pasar de ser el 2,6% en 2019 al 4,41% el año pasado.

Los siniestros más habituales fueron por alcance (1.417), seguidos, en este orden, por las colisiones laterales (1.365), las fronto-laterales (1.137) y los atropellos (679).

Sobre las causas directas de los accidentes, el informe refleja que de las atribuibles al conductor la falta de atención fue la principal y que en segundo lugar estuvo no respetar las distancias. De las atribuibles al peatón, la primera fue desobedecer semáforos y la segunda, cruzar la calle sin usar el paso de zebra.

Entre las causas mediatas –que ayudan, pero no son la principal– de los siniestros que provocaron los conductores, el primer puesto lo ocupó haber consumido bebidas alcohólicas. La Guàrdia Urbana realizó 30.045 pruebas de alcoholemia en 2020 (4.966 de ellas positivas) y 2.600 drogotest (1.471 positivas).

Las zonas de riesgo (con siete o más accidentes anuales) detectadas el año pasado fueron 53, 13 menos que el anterior, y sumaron 467 siniestros, 425 menos. La que registró más fue la de Aragó con Balmes (19), seguida de la de Gran Via con Amadeu Oller (15). Seis puntos de Aragó, una de las autopistas urbanas de Barcelona, estuvieron entre las zonas de riesgo.

Hacia un 75% de vías 30

El Ayuntamiento trabaja para ampliar el número de vías con una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora. Ahora son el 67,7%, entre las que se incluyen desde el año pasado todas las que pertenecen a la red secundaria y una de la red básica (el eje Creu Coberta-Sants). El objetivo es llegar al 75% en 2021.

Campaña

El Consistorio ha impulsado una campaña de sensibilización para concienciar del peligro real que supone infringir las normas de tráfico, con el lema 'Això no és accidental' -'Esto no es accidental'- que también quiere hacer énfasis en las consecuencias personales que tienen los siniestros.

Tanto Batlle como Alarcón han asegurado que siguen trabajando para rebajar la siniestralidad en la ciudad, y han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los conductores para que no bajen la guardia.

"A día de hoy los desplazamientos todavía no son los habituales", ha recalcado Alarcón, que ha detallado que actualmente sigue habiendo una disminución del 15% del tráfico, mientras que la semana pasada era del 18%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento