Desarrollan el primer motor de curvatura capaz de viajar a la velocidad de la luz

Una imagen ilustrativa de la Tierra vista desde el espacio.
Una imagen ilustrativa de la Tierra vista desde el espacio.
MOTIHADA / PIXABAY
Una imagen ilustrativa de la Tierra vista desde el espacio.

Viajar a la velocidad de la luz, a más de 300.000 kilómetros por segundo, podría llegar a ser una realidad gracias al nuevo motor de curvatura de Alcubierre que elimina la necesidad de utilizar energía negativa. Un equipo de Applied Physics ha logrado desarrollar el primer modelo de prototipo de este motor basándose en la teoría que definió en 1994 el físico Miguel Alcubierre

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Classical and Quantum Gravity, plantea las bases de un modelo teórico de motor de curvatura de propulsión por distorsión que se asemeja a la nave estelar Enterprise, de la ficción de Star Trek.

¿Cómo se ha desarrollado este modelo?

"El impulso warp de Alcubierre es una solución novedosa en relatividad general. Permite viajes superlumínicos a costa de enormes cantidades de materia con densidad de masa negativa", destacan desde el grupo de Applied Physics. Por ello, siempre se ha considerado que no es posible según las leyes de la física. 

Sin embargo, en este estudio los autores han desarrollado "un modelo de un espacio-tiempo de impulso de distorsión general en la relatividad clásica que incluye todas las definiciones de impulso de distorsión existentes y permite nuevas métricas sin los problemas más graves presentes en la solución de Alcubierre", aclaran.

El físico que da nombra a este motor de curvatura, Alcubierre, proponía hace ya 20 años que la nave viajara en el interior de una burbuja de deformación espacio-temporal. Sin embargo, la comunidad científica consideraba que estos impulsos de curvatura no eran factibles por la necesidad de utilizar energía negativa. 

En este estudio, el equipo de investigadores ha creado el primer prototipo factible de un motor de estas características basado en la idea de Alcubierre. "Presentamos el primer modelo general para impulsos de urdimbre esféricamente simétricos de energía positiva subluminal", que ofrecen "soluciones superlumínicas de impulsión de distorsión que satisfacen las desigualdades cuánticas y proporcionan optimizaciones para la métrica de Alcubierre que reducen los requisitos de energía negativa", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento