Desarrollan una tecnología de escaneo de retina para identificar autismo en los niños

Benny Zee demuestra la tecnología de escaneo ocular de la retina.
Benny Zee demuestra la tecnología de escaneo ocular de la retina.
Reuters
Benny Zee demuestra la tecnología de escaneo ocular de la retina.

Benny Zee, científico en la Universidad de Hong Kong, ha desarrollado un método que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para escanear las retinas de niños de 6 seis años para detectar el autismo temprano o el riesgo de autismo. La investigación está destinada a ser una herramienta complementaria a una evaluación profesional realizada en los hospitales.

"Este escaneo puede ayudar a mejorar la detección temprana y los resultados del tratamiento para los niños" - Benny Zee.

Saber cómo detectar el autismo lo antes posible para iniciar un tratamiento adecuado es clave para conseguir los mejores resultados en el desarrollo de un niño. El científico chino afirma que "la importancia de iniciar la intervención temprana es que todavía están creciendo, todavía se están desarrollando. Así que hay una mayor probabilidad de éxito".

Cómo es el método de Zee

Su método utiliza una cámara de alta resolución con un nuevo software informático que analiza una combinación de factores, incluidas las capas de fibras y los vasos sanguíneos del ojo. 

Su método utiliza una cámara de alta resolución con un nuevo software informático.
Su método utiliza una cámara de alta resolución con un nuevo software informático.
Reuters

Los especialistas en autismo acogieron con satisfacción sus hallazgos, pero dijeron que seguía existiendo un gran estigma, ya que los padres a menudo se niegan a creer que sus hijos tienen autismo, incluso cuando es evidente.

"Si tuviera una prueba médica o un marcador biológico como este, podría facilitar que los padres no se negaran durante períodos más prolongados y, por lo tanto, el niño recibiría tratamiento más rápidamente", dijo el doctor Caleb Knight, director de un centro privado de terapia para el autismo.

El autismo en Hong Kong

En la actualidad, los niños de 3 años ya deberían ser diagnosticados, pero la mayoría de veces es difícil detectar el autismo cuando se presenta asociado a otras patologías. Cuanto más tarde se detecta el autismo en un niño, más tarda en poder desarrollarse, y esto es muy desesperante para los niños con autismo en Hong Kong, ya que tienen que más de un año y medio para ver a un especialista en la sanidad pública.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento