Filosofía, Historia o Periodismo, entre las carreras con menor empleabilidad; ADE y las ingenierías, las que mayor tienen

Un estudiante junto a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid
Un estudiante junto a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid
Jorge Paris
Un estudiante junto a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid

La formación y la cualificación son cada vez más valorados por las empresas y en muchas profesiones son básicas para poder conseguir un empleo.

Esto es especialmente relevante en un mercado laboral que se encuentra en plena transformación, acelerada por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las empresas requieren profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante, según recalcan desde la compañía internacional de recursos humanos Adecco. En este contexto, la universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales, con lo que salones como AULA2021 son una magnífica oportunidad para ayudar en la elección.

Los titulados universitarios, los candidatos más demandados

Estudiantes realizan las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), con mayor distancia entre alumnos y uso obligatorio de mascarilla, en el Edificio Politécnico de la Universidad Alcalá de Henares, Madrid (España), a 6 de julio de 2020
Estudiantes realizan las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), con mayor distancia entre alumnos y uso obligatorio de mascarilla.
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín

Una prueba irrefutable, indican desde Adecco, es que "los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo".

Según un informe de la empresa de recursos humanos de 2019, "el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria".

La educación universitaria, sumada a un nivel todavía superior, el de los estudios de máster o postgrado, supone recibir el 42,7% de las ofertas de empleo generadas en España.

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

Empleabilidad baja

Alumnado de la UVigo durante una clase impartida en la Facultad de Historia
Alumnado de la UVigo durante una clase impartida en la Facultad de Historia
UNIVERSIDADE DE VIGO

En cuanto al grado de empleabilidad, se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo: Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Empleabilidad media: Medicina, Farmacia, ingeniería Química...

Facultad Medicina de la UB, en Barcelona, en una imagen de archivo.
Facultad Medicina de la UB, en Barcelona, en una imagen de archivo.
UB - Archivo

Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia e ingenierías como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Empleabilidad alta: ADE, Informática, Telecomunicaciones...

Estudiantes en la biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Sevilla.
Estudiantes en la biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Sevilla.
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

Titulaciones de empleabilidad alta. Se caracterizan por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan ADE y la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática o Telecomunicaciones.

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, en 2019 el porcentaje de ofertas subió 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando era del 9% convirtiéndose en la carrera que más creció dentro de la oferta de empleo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento