Descubren los restos mejor conservados de un templo del faraón Ptolomeo I: "Parece que fueron hechos ayer"

  • Los restos habían permanecido ocultos en los cimientos de una iglesia.
  • Ptolomeo I fue el fundador de la dinastía ptolemaica, a la que también perteneció Cleopatra.
  • En el hallazgo han participado arqueólogos del Museo Egipcio de Barcelona.
Reproducción de cómo sería el templo de Ptolomeo I, cuyos restos han sido encontrados en perfecto estado de conservación.
Reproducción de cómo habría sido el templo de Ptolomeo I, cuyos restos han sido encontrados en perfecto estado de conservación.
Museu Egipci de Barcelona
Reproducción de cómo sería el templo de Ptolomeo I, cuyos restos han sido encontrados en perfecto estado de conservación.
Reproducción de cómo habría sido el templo de Ptolomeo I, cuyos restos han sido encontrados en perfecto estado de conservación.

Arqueólogos del Museo Egipcio de Barcelona, la Universidad de Tübingen (Alemania) y el Supreme Council of Antiquities de Egipto han localizado los restos mejor conservados de un templo del primer faraón griego Ptolomeo I. El hallazgo se ha producido en el yacimiento egipcio de Kom el-Ahmar Sharuna, durante una misión arqueológica conjunta.

"Están en un estado de perfección absoluta. Parece que fueron hechos ayer", ha asegurado el presidente de la Fundación Arqueológica Clos y del Museo Egipcio de Barcelona, Jordi Clos, en la rueda de prensa de presentación del hallazgo celebrada este jueves.

Ptolomeo I nació en Macedonia el año 367 a.C. y murió en Alejandría el 283 a.C. Fue un general de Alejandro Magno y durante 29 años fue faraón de Egipto. Fundó de dinastía ptolemaica que gobernaría durante casi tres siglos el Egipto helenístico. La última gobernante de su dinastía fue la famosa Cleopatra VII.

Hallazgo sin precedentes

El arqueólogo Jordi Clos ha calificado el descubrimiento de "primicia mundial" y ha subrayado su importancia por el excelente estado de conservación de los restos del templo.

Concretamente, se han encontrado 60 bloques que corresponden a las cuatro filas superiores de las 13 que habría tenido el templo. Están hechos de piedra caliza y pesan 500kg cada uno. En ellos están esculpidas figuras de divinidades y jeroglíficos, que explican los dioses a quienes está dedicado el templo y de su historia. Por ahora, los arqueólogos han podido saber que el friso estaba dedicado a Hathor, diosa de la alegría, la maternidad, y el amor.

Bloques que formaban parte del templo de Ptolomeo I.
Bloques que formaban parte del templo de Ptolomeo I.
Museu Egipci de Barcelona

Los arqueólogos han mostrado su gran entusiasmo por los restos ya que aseguran son "indiscutiblemente los mejor conservados de todos los templos de Ptolomeo I que existen en este momento en Egipto"

El motivo de su buena conservación es que el templo fue desmontado por los cristianos y para convertirlo en una iglesia. Como no era coherente mostrar la simbología esculpida en los bloques, los bloques se colocaron en los cimientos de la iglesia, bajo tierra, de forma que permanecieron ocultos. 

Su buen estado de conservación se debe a que los bloques permanecieron ocultos en los cimientos de una iglesia

15 años de trabajos

Los arqueólogos han hallado los restos del templo en el yacimiento de Kom el-Ahmar Sharuna, un asentamiento del Antiguo Egipto que se encuentra en el Egipto Medio, situado cerca de la orilla del río Nilo, a 180 km al sur de El Cairo. Sus restos se identifican tradicionalmente con la localidad faraónica denominada Hut-nesut, según informa el Museu Egipci en su página web.

En 1984, el Ägyptologisches Institut de la Universidad de Tübingen (Alemania) asumió los trabajos arqueológicos del lugar. Durante las primeras campañas se centraron en el cementerio principal, utilizado desde la dinastía VI hasta la época romana.

Desde del año 2006, el Museu Egipci de Barcelona pasó a formar parte del 'Proyecto Sharuna', ocupándose de la continuación de las tareas arqueológicas en la necrópolis principal. 15 años después, los arqueólogos catalanes han presentado este importante descubrimiento.

Trabajadores extraen los restos del templo de Ptolomeo I en el yacimiento de Kom el-Ahmar Sharuna (Egipto).
Trabajadores extraen los restos del templo de Ptolomeo I en el yacimiento de Kom el-Ahmar Sharuna (Egipto).
Museu Egipci de Barcelona

La sorpresa de los arqueólogos

La directora General de la Fundación Arqueológica Clos, Mariàngela Taulé, recuerda bien la primera vez que vio los restos: "Era de noche y los trabajadores me llevaron ante los bloques. Fue impactante ver la belleza de los textos y jeroglíficos. Lo primero que hice fue llamar al señor Clos y decirle: 'Tienes que venir, esto es muy importante. Estamos jugando otra liga'", cuenta.

El señor Clos tampoco ha dudado en mostrar su estupefacción: "Me siento altamente fascinado e ilusionado porque, si queréis que os sea franco, no podía imaginarme que llegaríamos a un descubrimiento tan importante", ha reconocido ante la prensa.

"No podía imaginarme que llegaríamos a un descubrimiento tan importante"

El hallazgo lo han presentado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Fundación Arqueológica Clos y del Museo Egipcio de Barcelona, Jordi Clos, el conservador del Museo Egipcio de Barcelona, Luis Manuel Gonzálvez y la directora General de la Fundación Arqueológica Clos, Mariàngela Taulé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento