Preocupación por los brotes en residencias en las que todos los mayores estaban vacunados con las dos dosis

Imagen de archivo de una sanitaria administrando la vacuna contra la Covid-19.
Imagen de archivo de una sanitaria administrando la vacuna contra la Covid-19.
EFE / ETIENNE LAURENT
Imagen de archivo de una sanitaria administrando la vacuna contra la Covid-19.

Crece la preocupación en las residencias tras los brotes en el País Vasco y Asturias en dos centros donde todos los usuarios estaban vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la Covid. El brote de Covid-19 detectado en la residencia de ancianos San Juan de Segura (Gipuzkoa) ha detectado 11 casos positivos más, con lo que son ya 18 los contagiados, todos ellos previamente vacunados y todos asintomáticos.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado este jueves de que las pruebas PCR practicadas en el centro han arrojado el resultado de 11 usuarios contagiados más, que han sido trasladados, como los 7 anteriores, al Hospital de Eibar, para prevenir la transmisión en el centro.

En todos los casos los pacientes se encuentran bien y no presentan síntomas. Todos ellos habían recibido la pauta completa de vacunación con el suero de Pfizer-BionTech. El brote se ha descubierto en un cribado realizado a los usuarios después de que un trabajador del centro hubiera dado positivo por Covid-19. Como resultado de las pruebas, además de los 18 usuarios infectados, se detectaron dos casos más entre la plantilla del centro. 

Por su parte, la residencia de Langreo (Asturias) ha sido el primer brote en un centro de mayores en más de 40 días y una vez culminado el proceso de vacunación entre los trabajadores y usuarios de los 270 centros de mayores que hay repartidos por toda la comunidad, de los que el 96 por ciento ya ha completado la pauta de las dos dosis.

Sin embargo, el Gobierno del Principado flexibilizará igual las visitas, salidas e ingresos de nuevos usuarios en la red de geriátricos del Principado a partir del 9 de abril, como tenía previsto, a pesar del brote detectado en el que se vieron afectados ocho de sus 25 usuarios, todos ellos vacunados frente a la covid.

El origen del brote detectado en la residencia El Nadal, en Langreo, está siendo objeto de investigación por el servicio de Epidemiología del Principado, que baraja distintas hipótesis, según han señalado fuentes del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento