El responsable de vacunas de la EMA afirma que "está claro" que hay un vínculo entre AstraZeneca y los trombos

Las CCAA empiezan a recibir las 1.056.500 dosis de vacunas de AstraZeneca
Un lote de vacunas de AstraZeneca distribuido en España.
Europa Press
Las CCAA empiezan a recibir las 1.056.500 dosis de vacunas de AstraZeneca

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, ha afirmado hoy que hay un vínculo "claro" entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

"En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción", asegura Cavaleri en una entrevista publicada por el diario italiano Il Messaggero.

"Cada vez es más difícil decir que no existe una relación entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos"

"Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", añade. 

Casos relacionados con muertes

Las declaraciones del representante de la EMA llegan en un momento en el que se siguen produciendo en Europa casos de trombosis en mujeres que días antes habían recibido la llamada vacuna de Oxford, algunos con resultado de muerte. 

En España se han presentado al menos dos de estos casos de muerte, una profesora en Marbella y una mujer en Asturias. Sin embargo, en ambos casos se ha descartado una relación directa con la vacuna. Además, en el principado se investiga a otra mujer que se ha puesto grave días después de ser inoculada, aunque de momento su vida no corre peligro.

La aplicación de este medicamento estuvo detenida durante nueve días en marzo, mientras se evaluaba su seguridad. Finalmente, se reinició su inoculación después de que la misma EMA confirmara que era un medicamento seguro.

Empero, varios países europeos la han limitado o vetado. Ha sido suspendido en Países Bajos, Suecia, Noruega y Dinamarca la han suspendido, Alemania la ha restringido a mayores de 60 y Francia a los mayores de 55.

"Más beneficios que riesgos"

Cavaleri ha explicado que el trabajo de evaluación aún está "lejos de completarse", pero que debe quedar claro que estos casos de trombosis son extremadamente raros y que los beneficios superan con creces los riesgos.

"Esta semana comenzaremos a dar algunas definiciones preliminares, pero difícilmente podremos indicar límites de edad como lo han hecho varios países", ha adelantado.

Este martes comienza una nueva reunión del comité de la EMA que evalúa la seguridad de las vacunas, y espera emitir "en las próximas horas" un nuevo informe sobre la AstraZeneca con conclusiones actualizadas. 

"Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna". 

El responsable de vacunas de la agencia europea ha señalado que en las próximas horas se podrá saber con precisión que la conexión existe, pero aún no está claro cómo sucede 

Sin embargo, Cavaleri destaca que la relación riesgo-beneficio todavía está a favor de la vacuna, 

"Las mujeres jóvenes, a menudo protagonistas de casos de trombosis, sufren menos el efecto de la Covid", explica. "Por lo tanto, tendremos que evaluar la relación riesgo-beneficio para ellas. Sin olvidar que incluso las mujeres jóvenes terminan en cuidados intensivos por Covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento