Los peligros del aguacate: España, al borde del colapso hídrico por su cultivo

Aguacate, 'el oro verde'.
Aguacate, 'el oro verde'.
Mediaset
Aguacate, 'el oro verde'.
Aguacate, 'el oro verde'.
Wochit

Este martes, Cuatro emitió En el punto de mira. El formato de investigación se centró en algunos de los productos de alimentación que más se han puesto de moda durante los últimos años con el auge de los hábitos y la cocina saludable, estudiando el cultivo de la quinoa o del aguacate, cuyo impacto medioambiental preocupa a muchos investigadores.

Según mostró el programa, España ya es el octavo en producción de aguacate a nivel mundial, y el primero en Europa. Está siendo la salvación de la agricultura nacional, generando 100 millones de euros en beneficios anuales. Sin embargo, el país originario del aguacate es México, y es allí, en República Dominicana y en México donde se realiza la mayor producción.

Estos países tienen un clima mucho más lluvioso y húmedo que el de España, país de secano. El programa se trasladó a Málaga, donde contaron que el aguacate se vende al triple del precio del tomate. También hablaron de los beneficios  del aguacate, del que destacan sus vitaminas y propiedades hidratantes.

Cada kilo de aguacate necesita 600 litros de agua, lo que hace urgente la innovación en su cultivo en España. Así, el programa, dirigido por Verónica Dulanto, habló con un agricultor que desglosó en qué había invertido su dinero para adaptar sus terrenos al cultivo del aguacate. 

"Tenemos un embalse, energía fotovoltaica, generamos materia orgánica en el suelo, controlamos la poda para que se conserve la humedad del suelo..." contó Jesús, que había gastado más de 150.000 euros en ello. Aunque cuentan que sale rentable, el ya llamado oro verde podría acabar secando los campos del sur de España: "Los propios agricultores saldrán perjudicados", vaticinó un experto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento