Así queda el reparto de vacunas: estas son las edades que recibirán las dosis de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca

Vacunas aprobadas y tramos de edad de administración preferente.
Vacunas aprobadas y tramos de edad de administración preferente.
Henar de Pedro
Vacunas aprobadas y tramos de edad de administración preferente.
Vacunas aprobadas y tramos de edad de administración preferente.
ATLAS

Al fin las vacunas empiezan a llegar a buen ritmo. Y hay que pensar rápido cómo distribuirlas para proteger al máximo de población posible en el menor lapso de tiempo. El objetivo es claro: que la subida de los contagios no sea, esta vez, la antesala de una nueva tragedia.

Solo esta semana se prevé que se distribuyan 1,2 millones de dosis de Pfizer, las primeras 300.000 de Janssen (que solo requieren de un pinchazo) y otras tantas de AstraZeneca, que en total superarán el millón y medio.

Sanidad prevé haber recibido antes de julio un total de 48 millones de dosis de todas las vacunas contratadas, una cantidad suficiente como para inocular con al menos una dosis al 83,6% de toda la población vacunable (por ahora mayores de 16 años y casos confirmados en los que hayan pasado al menos seis meses desde la infección).

Sin embargo, por ahora, la estrategia de vacunación abarca solo a los grupos de 46 años en adelante y a ciertos sectores de la población como son personal sanitario y sociosanitario, grandes dependientes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personas con condiciones de salud de muy alto riesgo (trasplantados, pacientes en hemodiálisis, enfermos de cáncer, VIH, síndrome de Down...).

Mayores de 80 años: Pfizer y Moderna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado esta mañana que el objetivo de los viales de ARNm (Pfizer y Moderna) que lleguen esta semana es impulsar la puesta de segundas dosis a mayores de 80 años. En esta cohorte, el 91,4% de personas han recibido ya uno de los dos pinchazos, un porcentaje que se queda en el 50,7% de pautas completas. Actualmente quedan 1,4 millones de mayores de 80 que aún no han recibido su segunda dosis.

Janssen: entre 70 y 79 años

Para la franja de edad de entre 70 y 79 años -una de las más desprotegidas todavía dado que solo el 13,3% de la población en este grupo ha recibido al menos un pinchazo y apenas el 3% los dos- se destinarán la totalidad de las 300.000 dosis de Janssen que llegarán el martes y también se les aplicarán primeras dosis de vacunas de ARNm. Al ser la fórmula de Janssen la única monodosis hasta el momento no necesitarán un segundo pinchazo.

AstraZeneca: entre 60 y 69 años

Sanidad solo autoriza la fórmula de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca en la franja de población entre 60 y 69 años, por lo que esta vacuna será el medicamento prioritario en esta franja. En estos momentos el 22,3% de este grupo de edad ha recibido al menos una dosis y solo el 5% la pauta completa. 

Vacunas aprobadas y tramos de edad de administración preferente.
Vacunas aprobadas y tramos de edad de administración preferente.
Henar de Pedro

Enfermos graves

Según la última actualización de la estrategia de vacunación de Sanidad, que data del 30 de marzo, "las personas con condiciones de muy alto riesgo recibirán la vacuna que se administre al grupo 5B (personas de entre 70 y 79 años de edad), aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible, en función del contexto de la pandemia y de las evidencias".

Grupos restantes (hasta 46 años)

Hasta el momento, Sanidad ha definido cohortes de edad hasta los 46 años. Los últimos grupos en orden de prioridad definidos por ahora -el 8, que engloba a personas entre 56 y 65 años y el 9, entre 55 y 46)- "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias". Antes del cambio de criterio con la fórmula de AstraZeneca se estaban poniendo dosis de esta vacuna a personas de hasta 56 años, pero ahora solo quienes superen los 60 años podrán recibirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento