La ambiciosa remodelación del Parque del Tercer Depósito en Chamberí: pistas de voley playa, gimnasio, rocódromo...

  • Las obras comenzaron en marzo y cuando finalicen, tras una inversión total de 37 millones, se habrán recuperado 48.000 m2 de zonas verdes.
El Canal de Isabel II ha recreado cómo quedará la zona del Tercer Depósito tras las obras.
El Canal de Isabel II ha recreado cómo quedará la zona del Tercer Depósito tras las obras.
20M
El Canal de Isabel II ha recreado cómo quedará la zona del Tercer Depósito tras las obras.

La remodelación del parque del Tercer Depósito del Canal de Isabel II empezó hace unos días con el ambicioso objetivo de recuperar 48.000 metros cuadrados de zonas verdes y deportivas. La Comunidad de Madrid invertirá en esta intervención 37 millones de euros en total: 10 para las obras y 27 para la puesta en marcha de todas las instalaciones que se prevé poner en la zona, que van desde rocódromo a pistas de vóley playa, hockey, patinaje, voleibol y balonmano.

El proyecto supondrá la remodelación de toda la parcela en la que se asienta en la actualidad el Parque Tercer Depósito, y, en especial, la transformación en espacios públicos del antiguo campo de golf que allí se ubicaba, que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La remodelación de esta instalación responde a tres objetivos fundamentales: más zonas verdes, más zonas para el deporte y más espacio para la convivencia, la cultura y el ocio de los madrileños, según explican desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, de la que depende el Canal de Isabel II.

De acuerdo con estas fuentes, el Parque del Tercer Depósito recuperará los 48.000 metros cuadrados que ocupaban el campo de prácticas y de lanzamiento de golf. La parcela sobre la que se asienta ocupa 12 hectáreas y alberga uno de los grandes depósitos de almacenamiento de agua de Canal. 

La primera parte de la intervención se está centrando en la retirada del césped artificial que cubre los campos de golf, de los adoquinados y en la demolición del interior de la antigua cafetería, que se convertirá en un gimnasio.

No será la única instalación deportiva de la zona: a las pistas de fútbol y pádel que ya existen se añadirán otras multiusos de vóley-playa, hockey, patinaje, petanca, voleibol y balonmano; un circuito biosaludable, un parque de calistenia y un rocódromo. También se sumará un circuito destinado a pasear junto al que hay de running, que discurre por el perímetro de la instalación y que durante las obras no podrá recorrerse íntegramente. 

En cuanto a zonas verdes, habrá más de 55.000 metros cuadrados, con 800 árboles y 100 arbustos nuevos. También habrá un jardín japonés, otro espacio sensorial, una barrera vegetal para amortiguar el ruido del tráfico y reducir la contaminación, entre otras instalaciones.

Para ver cómo quedará la zona no habrá que esperar a que terminen las obras: el Canal de Isabel II ha creado una maqueta en su web con imágenes en 360 grados en la que pueden visitarse virtualmente algunos de los espacios más destacados de la futura instalación. También hay códigos QR instalados en el propio parque para acceder a las recreaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes las obras del parque junto a la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y al consejero delegado de la empresa pública Canal de Isabel II, Pascual Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento