Sanidad renuncia a espaciar las dosis de Pfizer y Moderna más allá de 21 y 28 días tras proponer ampliarlo al doble

Imagen de archivo de un vial de la vacuna de Pfizer / BioNTech
Imagen de archivo de un vial de la vacuna de Pfizer / BioNTech
GIUSEPPE LAMI / EFE
Imagen de archivo de un vial de la vacuna de Pfizer / BioNTech

El espacio entre la primera y la segunda dosis de Pfizer o de Moderna no se ampliará y seguirá siendo de 21 y de 28 días respectivamente. Así lo han acordado este martes el Gobierno y las comunidades en la Comisión de Sanidad Pública, que finalmente ha descartado una propuesta del Ejecutivo para espaciar el tiempo entre ellas hasta 42 días.

"El intervalo de dosis sigue tal cual está", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la decisión que este mismo martes ha tomado la Comisión de Salud Pública, de mantener los 21 días entre dosis y dosis de Pfizer y 28 días en el caso de Moderna.

La Comisión de Salud Pública ha debatido este martes una propuesta del Ministerio sobre la posibilidad de ampliar el periodo de cadencia entre las dos dosis de estas vacunas de ARN-mensajero más allá de lo que indica su ficha técnica, con el objetivo de poder vacunar a más personas, aun a costa de retrasar el momento en el que recibirían la segunda dosis. Así lo habían pedido algunas comunidades como Andalucía y también Cataluña y la Comunidad de Madrid, que el miércoles pasado lo pidieron formalmente en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Este mismo martes, Castilla y León también se inclinó por priorizar la administración de la primera dosis a cuantas más personas mejor para romper la transmisión de la pandemia antes que completar la pauta con la segunda dosis. De una manera parecida se había pronunciado Cantabria.

Según habían indicado fuentes conocedoras del debate, Sanidad propuso incrementar este plazo hasta 42 días, el doble del actual para Pfizer y un poco menos para Moderna, cuyas dosis se administran con 28 días de diferencia.

Sin embargo, finalmente no habrá cambio, según ha dicho Darias en el Senado, justo un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se mostrar opuesta a prolongar el tiempo entre una dosis y otra.

Fuentes de este organismo declararon a EFE este martes que las vacunas “deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto”, lo que se traduce en dos dosis con “tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y “28 días” para Moderna. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento