Comunidad Valenciana: ¿qué pasará con el toque de queda y el cierre perimetral tras el 9 de mayo con el fin del estado de alarma?

Un pequeño comercio de confección permanece cerrado mientras que una funeraria anexa permanece abierta.
Un pequeño comercio de confección permanece cerrado mientras que una funeraria anexa permanece abierta.
EFE
Un pequeño comercio de confección permanece cerrado mientras que una funeraria anexa permanece abierta.

Este domingo 9 de mayo finaliza en España el estado de alarma impuesto para regular las restricciones en el marco de la pandemia de la covid-19, por lo que las diferentes comunidades autónomas ya han empezado a pronunciarse sobre lo que harán a partir de ese día con el toque de queda o los cierres perimetrales. 

Así, serán las comunidades autónomas las que tengan que regular dentro de su territorio las medidas pertinentes tras la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, aunque deberán buscar el amparo legal de las medidas en los tribunales. Una de las primera en pronunciarse en este tema ha sido la Comunidad Valenciana. 

¿Qué medidas tomará la Comunidad Valenciana a partir del 9 de mayo?

El president de la Generalitat, Ximo Puig, apuntó el pasado lunes a que la Comunidad Valenciana baraja levantar el cierre perimetral de la región, además de señalar su intención de ampliar el horario del toque de queda. 

Sin embargo, el presidente de la comunidad autónoma ya adelantó que, antes de tomar ninguna decisión, tendrá que reunirse con la Comisión Interdepartamental para concretar las nuevas restricciones.

Actualmente, la Comunidad Valenciana es una de las que presenta mayor restricción en cuanto al toque de queda, que va desde las 22.00 y hasta las 06.00 horas, algo que se espera cambiar a partir de la finalización del estado de alarma, reduciendo el horario de restricción. 

"No se va a pasar a cero restricciones".

Sin embargo, Puig concretó que "no se va a pasar a cero restricciones", y añadió: "Vamos a seguir desde la misma convicción y capacidad de tomar todas las restricciones necesarias y solo las necesarias, no queremos continuar con las restricciones porque sí".

En este sentido, ha incidido en que presentarán informes técnicos "ajustados a la realidad epidemiológica" para sustentar su postura ante el Tribunal Superior de Justicia de la región, que debe ratificar las medidas de la comunidad para que se hagan efectivas cuando ya no esté vigente el estado de alarma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento