Nacional

Una persona vota en el Colegio público La Navata, de la localidad madrileña de Galapagar, durante las elecciones del 4-M
J.J. Guillén / EFE

La participación a las siete de la tarde de este 4-M ascendió un 69%, lo que implica once puntos más que en 2019 a la misma hora, según ha dado a conocer la Comunidad de Madrid. A las 13.00 fue de un 28,4%, dos puntos por encima de hace dos años en ese mismo momento. Hay que tener en cuenta que estos comicios se celebran en día laborable y en una situación de pandemia.

En los colegios se han tomado medidas sin precedentes ante la situación de la Covid-19. El dispositivo policial se ha encargado de organizar las colas para entrar a votar, y unos voluntarios covid han ido dando indicaciones, además de repartir mascarillas, guantes y asegurar que se mantenían las distancias en la espera. Además, en la entrada se ofrecía gel hidroalcóholico para prevenir.

La Comunidad de Madrid ha adquirido más de cinco millones de mascarillas quirúrgicas que se han entregado a cada una de las personas que ha acudido a ejercer su derecho al voto. Esta mascarilla tendrá que ser colocada encima de la que cada uno lleve de casa de forma obligatoria de forma que los votantes estarán dentro de los colegios electorales con doble mascarilla en todo momento.

Además, se va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información.

En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo

¿Qué participación hubo en los comicios anteriores?

La evolución de la participación ha sido a la baja en los últimos años, y el dato siempre se ha utilizado como referencia para entender los resultados. En 2019 ascendió a un 64,27%, mientras que en 2015 fue de un 65,69% al cierre de los colegios. Si nos vamos más atrás, en 2011 hubo una participación de un 65,86% y en 2007 de un 67,31%. En el año 1995 subió hasta el 70,36%, que es la participación más alta por el momento. Solo cuatro años antes, en 1991, se dio la más baja, por debajo del 60%.

loading...
loading...