Día Mundial de la Tiroides 2021: 10 alimentos que pueden desequilibrar los niveles de hormona en el cuerpo

La glándula tiroides.
Imagen de la glándula tiroides.
MELANIE CONNOLLY - Archivo
La glándula tiroides.

El 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides, una jornada para poner de manifiesto la importancia de esta glándula endocrina que tiene gran influencia sobre la salud de las personas, ya que segrega hormonas importantes para muchos procesos del cuerpo, como la regulación del metabolismo, la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la asimilación de nutrientes, y es fundamental para el crecimiento y el sistema nervioso, entre otras cosas.

La alimentación juega un factor clave para mantener la tiroides equilibrada, ya que esta glándula necesita yodo para segregar sus hormonas. El yodo es un mineral que se obtiene en mayor o menor medida de ciertos alimentos, por lo que una dieta equilibrada, rica en frutas y hortalizas debería ser suficiente para mantener una tiroides sana, según Sanitas.

En cambio, hay personas que pueden tener problemas directamente asociados con la tiroides, como son el hipertiroidismo, que se da cuando existe demasiada hormona tiroidea en el organismo, o el hipotiroidismo, cuando la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona.

Qué alimentos evitar cuando se sufre de tiroides

Esta pregunta no tiene fácil respuesta, ya que dependiendo de si se sufre alguna patología relacionada con la tiroides o no, se debe prestar más atención a ciertos tipos de alimentos o a otros. Igualmente, estas patologías relacionadas con la tiroides deben estar diagnosticadas, tratadas y supervisadas por un profesional.

Así, cuando se tiene hipertiroidismo, se debe reducir la ingesta de productos que tienen más concentración de yodo. Así, estos son los alimentos a evitar si se sufre hipertiroidismo:

  • Sal
  • Pollo
  • Ajo
  • Pescados, como el mero o el bacalao
  • Mariscos, como las gambas o los langostinos
  • Leche y sus derivados
  • Verduras, como las judías verdes
  • Frutas, como la piña

Por el contrario, las personas que tienen hipotiroidismo deben hacer lo contrario, es decir, aumentar la ingesta de yodo y evitar aquellos que limitan la absorción de este mineral en el organismo. 

Así, se debe incluir en la dieta sal yodada, una solución que también se da en zonas donde es necesario aumentar de esta forma el consumo de yodo por su escasez en la tierra. Igualmente, algunos tipos de pescados y mariscos contienen buenos niveles de yodo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento