De ser héroes, al despido por Whatsapp: polémica por el "inhumano" cese de sanitarios en la Comunidad Valenciana 

Denuncian la forma de comunicar el fin de los contratos de sanitarios de refuerzo en la Comunitat Valenciana.
Denuncian la forma de comunicar el fin de los contratos de sanitarios de refuerzo en la Comunitat Valenciana.
CEDIDA
Denuncian la forma de comunicar el fin de los contratos de sanitarios de refuerzo en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana, una de las regiones con la incidencia más baja por coronavirus de toda Europa (29,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), contrató a 3.289 sanitarios para hacer frente al aumento de la presión asistencial derivada de la pandemia. A todos ellos los calificó de "héroes" por el trabajo desempeñado en primera línea frente a la covid-19. Sin embargo, a una semana de que finalicen sus contratos el próximo 31 de mayo, está comunicando vía Whatsapp o SMS al móvil que el sistema público de salud ya no necesita de sus servicios. Una notificación de despidos que el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha calificado de "indignante y poco humano".

"Nos parece indignante y poco humano comunicar los despidos a través de Whatsapp. Especialmente a enfermeras/os que se han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y que hora quieren convertirlas/os en profesionales de usar y tirar", ha criticado el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, en un comunicado.

Tirado ha reprochado que en la notificación recibida a través de SMS o un Whatsapp, "Sanidad les agradece su trabajo, recordándoles que son 'héroes', mientras que centenares de enfermeras valencianas se hallan en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas".

Desde el COEV critican el "desprecio" con el que se está tratando al colectivo de Enfermería y exigen que, "de forma inmediata, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública elimine el ofensivo método (a través de mensajes de móvil) que están utilizando las direcciones de algunos hospitales y centros de salud para comunicar la finalización de los contratos de refuerzo por covid-19 y de acúmulo de tareas". 

Oltra pide una gestión más empática

La vicepresidenta de la Comunitat, Mònica Oltra, preguntada por este asunto en el programa La Hora de La 1 de TVE, no ha desmentido esta información -"eso parece, entiendo que si los medios lo han publicado, así será"-, pero ha afirmado desconocer los detalles. "Eso parece, por lo que he visto en los medios de comunicación. Supongo que la Conselleria tendrá otros mecanismos y esto será solo una primera comunicación y la consellera tendrá una explicación sobre esta logística", comentado. 

La vicepresidenta valenciana entiende que "es una cuestión logística de cada Conselleria" y se ha excusado en que "cuestiones de gestión diaria no se tratan colectivamente".

Sin embargo, Oltra ha reconocido que "hay descontento" entre los sanitarios, que exigen estabilidad laboral, y ha asegurado que empatiza "con las personas que se han dejado la piel". "Hay que ser más empáticos, sobre todo con personas que han hecho un esfuerzo profesional y humano jugándose incluso la salud. Aparte de los aplausos, hay que tener más empatía en la gestión diaria", ha concluido, al tiempo que ha abogado por una gestión "más humanizada".

Cambio de estrategia

Desde el COEV han sostenido que la Conselleria ya "ha cambiado de estrategia" y, tras sus quejas, "solo recibirán un SMS o Whatsapp las/os profesionales que renueven los contratos, según han confirmado fuentes de las direcciones de algunos departamentos de salud", indican.

Fuentes del sector confirman a 20minutos que en desde este lunes también se está recurriendo a la llamada telefónica como método de comunicación del cese de los contratos.

Los profesionales de Enfermería reclaman la "estabilización de las plantillas con una reconversión a plazas estructurales de todas aquellas necesidades asistenciales y de cuidados que afloren para reducir los efectos de los contagios y agilizar la vacunación", ha abundado el presidente del COEV. 

Juan José Tirado ha considerado que es "imprescindible" mantener estos puestos de trabajo tras la crisis de la covid-19 "porque hay un déficit estructural de enfermeras/os en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante". Por último, desde el COEV instan a "mejorar las exiguas ratios de enfermeras por pacientes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento