Carteles informativos sobre la elección del idioma protagonizan el arranque de la Selectividad en Cataluña

Un cartel donde se informa de que los exámenes están disponibles en catalán, castellano y aranés, como cada año.
Un cartel donde se informa de que los exámenes están disponibles en catalán, castellano y aranés, como cada año.
ACN
Un cartel donde se informa de que los exámenes están disponibles en catalán, castellano y aranés, como cada año.

Un total de 39.775 estudiantes han empezado a las 9.00 horas de este lunes las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU) en Cataluña; unos exámenes que llegan ni 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara a la Generalitat a facilitar los enunciados de los exámenes en catalán, castellano y aranés desde un primer momento -hasta ahora, se entregaban los exámenes en catalán 'por defecto' y, si algún alumno lo pedía, se le entregaba en otro de los dos idiomas-. 

En la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) unos carteles enganchados en las pizarras informaban de que los exámenes estaban disponibles, "como cada año", en las tres lenguas. Además, los miembros del tribunal de alguna de las aulas ha informado de esta posibilidad alumno por alumno. Más allá de la polémica lingüística, estaban presentes los habituales nervios a las puertas y las medidas por la covid-19, igual que en la edición del año pasado.

El TSJC notificó este lunes la decisión de admitir el recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña. Esta entidad consideraba que no se respetaba el derecho de elección del alumno, puesto que las instrucciones de las PAU contemplan que los enunciados se entregan en catalán y, si alguien los quiere en castellano o aranés, lo tiene que pedir. El Tribunal aceptó el posicionamiento y estableció que se tenía que anular esta parte de las instrucciones.

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, respondió que no se alteraría el "desarrollo habitual" de las PAU y que ya estaba garantizado que se pudieran hacer en catalán, castellano y aranés. Además, denunció la "voluntad" de los tribunales de inferir en las pruebas.

Pocos comentarios al respecto entre los alumnos -ya habituados a hacer los exámenes de Bachillerato en catalán-, pero sí que como novedad se podían ver carteles en las pizarras de las aulas donde se informaba que los exámenes estaban disponibles en las tres lenguas cooficiales de Cataluña, como cada año.

Desde la entidad S'ha Acabat han emitido un comunicado para exigir una selectividad "bilingüe" en todo el Estado. Ha recordado a los estudiantes catalanes que tienen derecho a tener las pruebas en castellano y ha hecho un llamamiento en la Generalitat para que ponga todos los recursos porque así sea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento