Humor y drama en el primer día de Selectividad por una difícil pregunta en el examen de castellano

Estudiantes esperando antes del primer examen de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), en la Facultad de Economía y Empresa de la UB
Estudiantes esperando antes del primer examen de las pruebas de acceso.
Europa Press
Estudiantes esperando antes del primer examen de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), en la Facultad de Economía y Empresa de la UB
Estudiantes esperando antes del primer examen de las pruebas de acceso.
EP / EFE

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya, que se celebran los días 8, 9, 10 y 11 de junio, han comenzado este martes a las 9.00 horas con el examen de Lengua castellana y literatura, asignatura de la fase común a la que se tienen que enfrentar todos los estudiantes.

Este primer examen cuenta con dos opciones (A y B) para los apartados de comprensión lectora y expresión escrita; y una parte común, obligatoria para todos los alumnos, sobre reflexión lingüística. Puedes consultar aquí el examen completo.

Valle-Inclán y un artículo de La Vanguardia

En la opción A, los alumnos han tenido que responder cuestiones y comentar un fragmento de la conocida obra 'Luces de bohemia' de Ramón María del Valle-Inclán. Asimismo, esta opción de examen incluía en la parte final tres preguntas -de las que los alumnos tenían que elegir dos- sobre la novela 'Nada' de Carmen Laforet. Ambas obras eran lecturas obligatorias de Lengua Castellana para las PAU de este 2021.

Por otro lado, en la opción B, se han enfrentado a un artículo de opinión titulado 'Sobre Coleccionistas', escrito por la escritora Carme Riera en La Vanguardia, sobre el que han tenido que responder diversas cuestiones. Además, esta opción de examen incluía al final tres preguntas -de las que había que elegir dos- sobre la lectura obligatoria 'Luces de bohemia' de Valle-Inclán. 

"¡¿Qué es un pleonasmo?!"

Todos los años hay alguna pregunta de Selectividad que crea especial revuelo entre los estudiantes, y a menudo es la de rigor sobre figuras retóricas. Este año, ha sido en una de las cuestiones tipo test sobre el fragmento de 'Luces de Bohemia' -opción A- donde ha habido el drama. 

La pregunta pedía indicar qué figura retórica se ha empleado en esta secuencia, subrayada en el texto: "enciende el cigarro apagado". Las opciones eran cuatro: retruécano, hipálage, oxímoron y pleonasmo. 

Según el documento con los criterios de corrección publicado por el Departament de Recerca i Universitats, la opción correcta es la última: "pleonasmo". 

Si bien esta figura retórica era sujeta de aparecer en el examen, no es de las más habituales. Por si alguien se pregunta su significado, consiste en "añadir enfáticamente a una frase más palabras de las necesarias para su comprensión con el fin de embellecer o añadir expresividad a lo que se dice".

Al ver la corrección publicada, algunos estudiantes se han tomado la situación con humor en las redes. 

Después de este examen, que finalizaba a las 10:30 horas, los estudiantes han tenido un descanso de hora y media para recomponerse, y a las 12.00 han comenzado los exámenes de tres de las asignaturas de modalidad: Ciencias de la tierra y medio ambiente, Fundamentos de las Artes y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. 

Ya por la tarde, a las 15.00, han comenzado los últimos exámenes de esta primera jornada; los de las optativas Análisis musical, Historia del arte y Física. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento