Calviño vuelve a enfriar la subida del SMI: "La prioridad ahora tiene que ser seguir con la recuperación"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Nadia Calviño tiene recién estrenado el cargo de vicepresidenta primera del Gobierno, un Ejecutivo que ya recibe el nombre del de "la recuperación", tal como explicó el propio Pedro Sánchez. "Me llamó el presidente del Gobierno mientras estaba en la reunión del G20, es un honor y una gran responsabilidad. Seguiré trabajando con un programa que considero que es el mejor para el país", expresó Calviño en una entrevista en TVE.

Eso sí, volvió a enfriar la posibilidad de subir el salario mínimo en el corto plazo. "Nuestros actos dejan claro el compromiso del Gobierno, lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones en el momento adecuado. La prioridad ahora tiene que ser seguir con la recuperación", sostuvo Calviño, aunque matizó que "este Gobierno ha tomado desde el primer momento decisiones económicas coherentes" y que el "compromiso con la subida del SMI es claro".

Estas palabras de la vicepresidenta se dan el mismo día en el que el Ecofin da luz verde definitiva al plan de recuperación español, junto a otros 11. El Gobierno prevé que los primeros 9.000 millones lleguen "a lo largo del verano", pero no hay una fecha concreta. "Con la aprobación del plan de recuperación se abre una nueva etapa en la que tenemos que remar todos en la misma dirección. Tenemos que concentrar todos los esfuerzos porque es una oportunidad única para impulsar la recuperación y modernizar España. Ese es el mensaje", dijo la número dos del Ejecutivo, en referencia a los posibles roces con Unidas Podemos.

De momento, el Gobierno da este martes un paso más. "Vamos a repartir 2.800 millones de euros a las comunidades para vivienda, educación y el ámbito de la industria y la cultura", reveló Calviño, que lamentó que la atención se "centre mucho" en la reforma laboral o la de las pensiones porque "hay otras que son tanto o más importantes, por ejemplo la de la educación o la de cambio climático. Son aspectos estructurales que pueden ser fundamentales", sentenció. "Este plan de recuperación nos permite coger un camino para un crecimiento más sostenible y más justo", añadió la vicepresidenta.

Calviño ha asegurado que los nuevos integrantes del Gobierno tiene el "perfil idóneo" en línea con el "mensaje" que quiere lanzar Sánchez en esta nueva etapa. En este sentido, subraya que las nuevas incorporaciones al Consejo de Ministros son personas "jóvenes" con "mucha fuerza" y ya "experimentadas" en la gestión pública.

Por tanto, dice, son el perfil adecuado para impulsar el plan de recuperación y no les hace falta que les traslade, durante este primer Consejo de Ministros tras la remodelación acometida por el presidente, ninguna recomendación. Por otro lado, Calviño también ha querido agradecer la labor "excelente" de los ministros salientes, sobre todo por su respuesta durante este último año marcado por la pandemia, en el que todos los integrantes del Ejecutivo han trabajado "intensamente" para dar "lo mejor de sí mismo", con el objetivo de sacar al país de esta crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento