Bruselas defiende que el actual sistema de mercado es el más asequible

Exteriores de la Comisión Europea
Exteriores de la Comisión Europea
Europa Press
Exteriores de la Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) considera que el actual modelo de mercado eléctrico integrado de la Unión Europea es el más eficiente para garantizar un suministro energético "seguro y asequible" para todos los ciudadanos y recuerda a los Estados miembros que disponen de mecanismos para ayudar a los más vulnerables.

En un contexto marcado por los elevados precios de la luz y el gas, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió en una carta a la CE el pasado julio que se revisara el diseño de los mercados energéticos para asegurar el éxito de la transición energética.

Según Ribera, los mercados no sólo deben asegurar una asignación eficiente de recursos y señales de precios adecuadas, sino también "una justa y equitativa distribución de los beneficios asociados a la transformación del mix de generación".

En la misiva, la ministra defendía que los consumidores no entienden por qué los esfuerzos en el despliegue de energías renovables no se están traduciendo en facturas de la luz más bajas.

"Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos en contacto con las autoridades españolas" y las medidas puestas en marcha para atajar los altos precios, ha señalado a Efe este martes un portavoz de la CE, que ha recordado que dado que durante la pandemia los precios eléctricos al por mayor, ahora en máximos históricos, alcanzaron mínimos, por lo que se esperaban algunos aumentos.

Los elevado precios actuales, que afectan a toda Europa, son el resultado de una combinación de una elevada demanda mundial de gas y la alta demanda estacional eléctrica derivada de la recuperación económica y las condiciones climáticas.

No obstante, según la misma fuente, la CE considera que un mercado energético integrado de la UE es la forma más rentable de garantizar un suministro energético seguro y asequible para los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

Mediante normas comunes del mercado de la energía y la infraestructura transfronteriza, la energía se puede producir en un país y entregarse a los consumidores en otro, creando competencia y manteniendo los precios bajo control, ha defendido el portavoz de la CE.

Además, estas reglas dan señales de precios para fomentar la inversión en tecnologías nuevas y flexibles de cara a la transición a la neutralidad climática.

Según la misma fuente, los consumidores están en el centro de la política energética de la UE y hay que asegurar que los más vulnerables estén protegidos.

Por eso, ha recordado la misma fuente, la legislación de la UE permite a los Estados miembros aplicar salvaguardias, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a clientes domésticos vulnerables o con escasez de energía en determinadas condiciones.

Por otra parte, la Comisión anima "encarecidamente" a los Estados miembros a que incluyan en sus planes de recuperación y resiliencia inversiones y reformas para impulsar el desarrollo de las renovables que, al tener unos costes operativos muy bajos, presionarán a la baja los precios en el mercado mayorista a largo plazo.

Además, los fondos europeos postcovid también facilitarán la inversión en calefacción y movilidad de bajas y cero emisiones, y podría utilizarse para ayudar a los hogares vulnerables, según la misma fuente.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) de España se ha situado para mañana, miércoles, en 113,99 euros megavatio hora (MWh), con lo que ha batido máximos históricos por tercer día consecutivo.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

En el pool, los precios se fijan mediante un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas) y que se aplica en toda Europa para garantizar las mismas condiciones ante los intercambios transfroterizos de electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento