Los signos del zodiaco y su afinidad con los arcanos mayores del tarot

Los signos del zodiaco occidental.
Los signos del zodiaco occidental.
ARCHIVO
Los signos del zodiaco occidental.

Aunque en apariencia parecería que estamos ante dos disciplinas que no tendrían nada que ver, si lo miramos más a fondo sí que encontramos paralelismos de gran interés solo que en el tarot esos conceptos y conocimientos astrales aparecerían en forma de figuras

Cada uno de los arcanos mayores del tarot representaría a un signo o también a un planeta, pero en este caso veremos especialmente aquellos que mayor afinidad o paralelismo tendrían con cada uno de los doce signos zodiacales.

ARIES

Sin duda el arcano más afín con este signo sería El Emperador, una carta que simboliza o sintetiza mejor que ninguna otra los rasgos masculinos, impositivos, dominantes, que sugiere liderazgo, control, firmeza, fortaleza y en negativo también despotismo o tiranía. General de los ejércitos y jefe o líder en los asuntos mundanos. Esta carta simboliza a las grandes figuras masculinas de nuestra vida: padre, hermano mayor, maestro o los jefes en el trabajo. Sugiere un carácter valiente, audaz y conquistador.

TAURO

En este caso el arcano más afín sería La Emperatriz, una carta que evocaría los valores femeninos, receptivos y sensuales. Alude a la fecundidad, la maternidad, el crecimiento y la asimilación, el amor, la sensualidad y el lado más agradable de la existencia, romance, unión, la estabilidad emocional y la paz del hogar. Pero también es el crecimiento, la prosperidad, las cosas bellas, agradables y placenteras, lo bueno y lo bello de la vida, paz, armonía, felicidad. También es el crecimiento a nivel material.

GÉMINIS

Encontraríamos una gran afinidad con la carta de El Mago que simboliza por encima de todo el poder de la inteligencia y el conocimiento, el control por medio de estas cosas, el cerebro gris que está detrás del funcionamiento de las cosas. Representa a la mente en todas sus facetas, desde la inteligencia abstracta a la listeza, habilidad, astucia. La lógica y la razón que lo presiden todo, el poder de la ciencia y el conocimiento. Su figura delgada y juvenil nos recuerda a Mercurio, el regente de Géminis.

CÁNCER

Indudablemente el arcano de Cáncer solo podría ser La Luna, una carta que no solo representa al regente del signo, sino que también vemos representado a un cangrejo saliendo del agua. Aquí están todos los símbolos lunares y de Cáncer: el agua, la noche, el inconsciente, los sentimientos, los temores y angustias, las lágrimas de tristeza o de amor, la intuición y los sueños. Es el dominio total de lo femenino y el reino del corazón. El cangrejo es duro y temido por fuera, pero blando y sensible por dentro.

LEO

Hay una gran afinidad entre Leo y el arcano de La Fuerza donde vemos una imagen que nos recuerda mucho a Sansón desquijando al león. Aquí haría lo mismo una misteriosa mujer que desprende gran serenidad, fe en sí misma y dominio de la situación, simboliza el dominio del lado superior y espiritual del ser humano sobre los instintos y pasiones inferiores que nos conectan con el lado animal. Es el triunfo del poder y la fuerza, la fe en sí mismo, dominar las dificultades que la vida nos pone en el camino.

VIRGO

El arcano más apropiado para Virgo sería El Ermitaño donde se representa a un anciano que sostiene una linterna en su mano, una imagen que evoca la sabiduría o incluso la santidad y en cualquier caso el dominio absoluto del lado superior del ser humano sobre los instintos y pasiones, también la madurez, el realismo y sentido común, la prudencia y sensatez, todos los valores racionales y reflexivos. Igualmente la introversión, vida interior, búsqueda de la pureza y perfección y clara conciencia de las limitaciones.

LIBRA

Aquí existe una identificación plena con la carta de La Justicia donde vemos a una mujer sosteniendo una balanza con su mano y una espada con la otra que recuerda a la diosa Themis. Es un símbolo claro de la ley y la justicia, pero tanto a nivel mundano como también espiritual, en este caso la llamada ley del karma según la cual recogeremos aquello que sembramos, y como fruto del imperio de la justicia obtendríamos la paz, el equilibrio y la armonía. La cabeza deberá dominar sobre los impulsos y emociones.

ESCORPIO

El arcano que simbolice a este signo solo puede ser La Muerte, pero no se entendería como un final sino como una transformación total y absoluta que daría lugar a una futura resurrección. La semilla que cae y muere, pero eso dará lugar a nuevos vegetales, se muere en un plano para renacer en otro y no solo alude a la muerte física sino a otros tipos de muerte, de un amor, de un negocio o etapa de la vida. Finalmente la carta también alude a los grandes misterios, todo lo que es tabú o que está oculto.

SAGITARIO

Este signo se identifica con el arcano de El Papa, que es una carta muy relacionada con Júpiter, el planeta regente de Sagitario. Esta figura evoca no solo al pontífice sino también al maestro, al sabio, el guía espiritual o simplemente una persona bondadosa y positiva que nos viene a ayudar. El Papa es el puente entre Dios y los hombres, entre lo superior e inferior, representa el poder espiritual o de los ideales triunfando sobre la materia, es el portador de esperanza, ayuda y protección material y espiritual

CAPRICORNIO

La figura de Capricornio se asocia claramente con El Diablo que es el príncipe de este mundo material, pero por ello mismo también representa todo lo que nos limita, ata o encadena tanto a nivel material como psicológico: miedos, impotencia, frustración. Es el lado malo de la vida, pero también encierra aquellas cosas terrenales que más codiciamos: el sexo, el poder, la riqueza o la fama. Esta carta representa el lado oscuro del ser humano, aquellos instintos y pasiones que nos condicionan y tientan.

ACUARIO

Este signo encaja de maravilla con el arcano de La Estrella, una carta que simboliza la iluminación y la visión de futuro, la inspiración, creatividad y en general lo bueno que está por venir. También encierra un gran idealismo y espiritualidad, renovación, cambio y búsqueda de un mundo mejor, un mensaje de esperanza hacia el futuro. Es la carta de los nuevos caminos, los descubrimientos e inventos, el camino que conduce a la libertad y la liberación de aquello que nos oprime y condiciona, lo joven y renovado.

PISCIS

Sin duda el arcano llamado El Colgado es quien mejor representaría a este signo que se identificaría también por la cruz, símbolo del cristianismo y también del sacrificio. La máxima evolución espiritual y la mayor cercanía a Dios suele ir en paralelo con los mayores dolores, renuncias, sacrificios y desgracias en la tierra. Evolución espiritual e iluminación a través del sufrimiento, encaramarse a la santidad por la vía del sufrimiento, es la muerte definitiva a las cosas del mundo para despertar a las del espíritu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento