Qué es la misokinesia, el fenómeno psicológico que afecta a una de cada tres personas

¿Qué es la misokinesia?
¿Qué es la misokinesia?
Wochit
¿Qué es la misokinesia?
Movimientos corporales, repetitivos, de piernas, de manos o con cualquier objeto que tengan entre los dedos. ¿Pero qué es esta enfermedad y a qué se debe la misokinesia?
Wochit

Movimientos corporales, repetitivos, de piernas, de manos o con cualquier objeto que tengan entre los dedos. ¿Has visto estos signos en alguna persona o en ti mismo? A algunas personas, observar este tipo de nerviosismo corporal, les genera malestar e incomodidad y un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, le han dado nombre: misokinesia.

Se trata de un fenómeno psicológico por el que una persona experimenta una "fuerte respuesta afectiva o emocional negativa ante la visión de los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona", ha explicado Sumeet Jaswal, autor principal de la investigación publicada en Scientific Reports.

¿Cuáles son los efectos?

Los efectos entre quienes lo sufren son muy diferentes, puesto que puede afectarles en mayor o menor medida. Así, pueden llegar a sentir tanto "ira, ansiedad o frustración" como "una disminución del disfrute" cuando realizan diferentes actividades de ocio, de trabajo o de estudios, asegura Todd Handy, psicólogo de la UC. "Algunos incluso hacen menos actividades sociales a causa de esta afección", subraya.

El estudio analizó la reacción emocional de las 4.100 personas que participaron y descubrieron que aproximadamente uno de cada tres encuestados tenía "algún grado de sensibilidad" ante este tipo de comportamientos de "otras personas que se encontraban en su vida cotidiana".

¿Por qué suceden?

Los investigadores barajan varias opciones, que por el momento no han podido probar, después de que los resultados de los análisis realizados que relacionaban el fenómeno con la imposibilidad de evitar las distracciones que ocurren a nuestro alrededor y la sensibilidad visual no reflejaran pruebas fehacientes.

Así pues, creen que la misokinesia puede tener conexión con las 'neuronas espejo', aquellas que "se activan cuando nos movemos, pero también cuando vemos que otros se mueven", explica Jaswal, poniendo como ejemplo la expresión de dolor en nuestro rostro cuando vemos el daño de otra persona, "ya que su dolor se refleja en tu propio cerebro".

En este sentido, cree que la empatía juega un papel fundamental en este fenómeno, ya que las personas que experimentan misokinesia "pueden reflejar" cuando alguien está nervioso y "sentirse ansiosos o nerviosos también", aunque se trata aún de hipótesis que no han podido demostrar.

Por otro lado, los investigadores han resuelto que la misokinesa se presenta en ocasiones junto a la misofonía, otro fenómeno en el que las personas se sienten estresadas cuando escuchan sonidos repetitivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento