La Fiscalía desmonta el bulo sobre las denuncias falsas por violencia de género: no hubo ninguna en 2020

Una mujer con un cartel en el que reza 'Vivas nos queremos' durante la manifestación feminista en la Puerta del Sol con motivo del 8-M de 2019.
Una mujer con un cartel en el que reza 'Vivas nos queremos' durante la manifestación feminista en la Puerta del Sol con motivo del 8-M.
Óscar J.Barroso/AFP7 / Europa Press
Una mujer con un cartel en el que reza 'Vivas nos queremos' durante la manifestación feminista en la Puerta del Sol con motivo del 8-M de 2019.

En el año 2020 se interpusieron un total de 150.785 denuncias por violencia de género. Y no se ha demostrado que ninguna de ellas fuera falsa. Así se desprende de los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su memoria anual, presentada por la máxima representante del ministerio público, Dolores Delgado, en el acto de apertura del año judicial celebrado el pasado lunes.

En el documento se expone que el año pandémico fue el primero desde que se tienen registros (los datos desagregados existen desde 2009) en el que no hubo ninguna condena por interponer denuncias por malos tratos que fueran falsas, un delito que, cabe recordar, está recogido en el Código Penal y castigado con entre seis meses y dos años de prisión. La Fiscalía señala que tan solo se está haciendo "seguimiento" de 16 asuntos. De todos ellos, solo en tres casos se han llegado a incoar diligencias de investigación, archivando dos procedimientos y siguiendo el restante en instrucción.

Los datos de denuncias falsas, además, han sido insignificantes durante los últimos once cursos. En los dos años previos a 2020, hubo seis condenas por denuncias falsas en cada uno. Antes, la cifra osciló entre las ocho y las 17 anuales, mientras que el total de denuncias ha fluctuado entre las 124.894 de 2013 (el mínimo de la serie histórica) y las 168.057 de 2019 (el máximo). Por tanto, se deduce que los porcentajes de denuncias falsas nunca han superado el 0,0119%.

Es por ello que la propia Fiscalía define como "irrelevante" la problemática de las denuncias falsas. "La proporción en relación con los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria por denuncia falsa desde 2009 es de 0,0074%", incide el Ministerio Público. En otras palabras, de cada 12.747 denuncias, una es falsa. De las 134 condenas por denuncia falsa dictadas en estos once años, alrededor de la mitad (73) fueron por conformidad de la acusada.

Disminución de las denuncias por el confinamiento

En la memoria también se refleja el gran impacto que tuvo el confinamiento decretado entre los meses de marzo y mayo del año pasado para la detección y la lucha contra la violencia de género. Es más, en el primer mes de encierro domiciliario las denuncias se redujeron a la mitad, con una bajada del 50%. No obstante, posteriormente comenzó a aumentar la cifra. Es por ello que pese a las medidas adoptadas para frenar la pandemia, que pararon el país durante semanas, la bajada de denuncias presentadas en 2020 tan fue del 10,3%. Fueron casi 20.000 denuncias menos entre un curso y otro: 168.057 en 2019 y 150.785 en 2020.

Casi medio centenar de asesinadas... y 28 huérfanos

En la presentación de la memoria, Delgado puso el acento en las consecuencias de la violencia de género. El año pasado hubo 47 asesinadas por su pareja o expareja, de las que sólo siete había denunciado, es decir, menos del 15%. De esos siete casos, en cuatro los juzgados no habían acordado medidas protectoras o se había procedido al archivo, al haberse acogido la víctima a su derecho a no declarar; en otros dos casos hubo quebrantamiento de la medida o pena de alejamiento; y en el último caso la sentencia ya estaba cumplida. Con los crímenes quedaron huérfanos 28 menores. Otros tres fueron asesinados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento