El 'MIR educativo' llega el año que viene a Madrid: ya se buscan centros y tutores para formar a los nuevos profesores

  • El proyecto, desarrollado a imagen y semejanza del que hay en medicina, dotará a los docentes de formación específica.
Cantabria cierra una nueva aula en Cristo Rey de San Vicente y suben a 17 las confinadas
Imagen de archivo de un niño en un centro escolar.
RRF
Cantabria cierra una nueva aula en Cristo Rey de San Vicente y suben a 17 las confinadas

La Comunidad de Madrid avanza la puesta en marcha del Plan de Capacitación Integral Docente, conocido como 'MIR educativo' porque está inspirado en el proceso formativo que pasan los médicos cuando terminan la carrera. Esta es uno de los proyectos de legislatura que anunció Isabel Díaz Ayuso y que este martes, coincidiendo con la celebración del Día del Docente, ha vuelto a la primera plana informativa.

Desde el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón, la presidenta madrileña ha insistido en que este 'MIR' para profesores se pondrá en marcha el próximo curso. De hecho, la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio se encuentra ya seleccionando los centros donde los futuros docentes desarrollarán estas prácticas. La formación será "específica, habilitante y evaluable" durante el primer año de los docentes en el sistema educativo madrileño.

"Vamos a garantizar que los maestros y los profesores en prácticas adquieran las competencias y las técnicas pedagógicas adecuadas a través de distintas herramientas como son los cursos de formación digital o la actualización de contenidos", ha asegurado Díaz Ayuso. 

La presidenta autonómica ha señalado que para su Gobierno es "una absoluta prioridad" la buena capacitación de los maestros y ha considerado "clave" que los recién graduados que se inicien en la enseñanza "con la adecuada formación pedagógica".  

Los futuros docentes desarrollarán sus prácticas bajo la supervisión de un tutor y en una serie de colegios e institutos. "Estamos trabajando en la selección de los centros en prácticas y la habilitación de estos tutores que van a formar a los nuevos", ha abundado la presidenta. 

Durante su visita al IES Gerardo Diego, Díaz Ayuso también ha anunciado que la Comunidad de Madrid invertirá más de 80 millones de euros a lo largo de los próximos tres años para continuar con la digitalización de la educación madrileña. También está en la agenda de Gobierno, según ha agregado la líder del Ejecutivo, la creación de las aulas del futuro a través de financiación de proyectos de Innovación educativa, una convocatoria que admite solicitudes hasta el próximo 31 de octubre.

En virtud de este proyecto, los más de 1.100 colegios e institutos públicos de la región pueden optar a conseguir una dotación económica que les permita la modernización de espacios docentes para convertirlas en lo que se ha venido denominando "aulas del futuro". 

CC OO asegura que los docentes ya realizan prácticas

La implantación del 'MIR educativo' que ha anunciado Díaz Ayuso ha sido criticada por la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid, Isabel Galvín, que ha afeado al Gobierno autonómico que "confunda" al hablar de implantar un 'MIR educativo' porque no tiene competencias para regular este mecanismo. 

"El acceso a la función docente es de competencia exclusiva del Gobierno de España porque el cuerpo docente es estatal", ha señalado Galvín. "Ayuso, más bien, parece que se está refiriendo a la fase de prácticas del profesorado que ha superado la fase de concurso-oposición", agrega.

"Sorprenden sus declaraciones porque en la actualidad el profesorado en prácticas ya están tutorizados por docentes con experiencia que se les asignan y ya realizan un curso que se evalúa y es habilitante", ha zanjado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento