El siglo XXI es la época de lo rural y la digitalización, la nueva infraestructura, según un informe del CES de España

El Consejo Económico y Social de España ha presentado este miércoles en colaboración con el CES de Castilla y León, un informe titulado 'Un medio rural vivo y sostenible' en el que el siglo XXI se perfila como la época del mundo rural con la digitalización como nueva infraestructura.
El siglo XXI es la época de lo rural y la digitalización, la nueva infraestructura, según un informe del CES de España
El siglo XXI es la época de lo rural y la digitalización, la nueva infraestructura, según un informe del CES de España
20M EP
El siglo XXI es la época de lo rural y la digitalización, la nueva infraestructura, según un informe del CES de España

El presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, ha apuntado durante su intervención, en el Centro Cultural Provincial de la capital palentina, que el mismo incorpora una nueva metodología a la hora de analizar el medio rural.

Y es que, según ha explicado el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, este informe, que nació en 2018 ha ido cambiando con la llegada del Covid porque ya no se habla de un mundo rural vaciado, sino de uno "vivo y sostenible".

"Tengo la convicción de que el siglo 21 es el siglo del mundo rural y local de la misma manera que el siglo 20 fue el siglo de las ciudades de las grandes urbes. Y en ese sentido, aunque pueda parecer sorprendente, la digitalización puede apoyar la permanencia de las personas en el mundo rural y atraer a nuevas. Mientras que las viejas infraestructuras de comunicación viaria, en ausencia de otras políticas, pueden expulsarlas hacia la ciudad", ha señalado.

Costas ha indicado que el covid ha venido a decir que los últimos 70 años han sido los mejores años de la humanidad para ciertas cosas: el crecimiento, el aumento de esperanza de vida* y a la vez han sido los "peores años de la humanidad para otras": la biosfera o la biodiversidad. "Lo que nos está poniendo de manifiesto el covid es el redescubrimiento de la economía en el territorio de la economía de la biodiversidad" ha aseverado.

El presidente del CES de España ha subrayado que los economistas comienzan a medir de forma diferente la riqueza de los países, ya que hasta ahora la median a través del PIB, pero ahora están empezando a meter en el cálculo la riqueza del capital natural, el territorio "y eso fortalece al mundo rural". Por otra parte, el pensamiento y las políticas económicas también están cambiando y vienen a decir que hay que llevar al empleo a donde vive la gente, ha finalizado.

El presidente de la Comisión que ha elaborado el informe, Domiciano Pastor, se ha referido en los mismos términos al medio rural, ya que considera que esta "vivo" y no está "ni vacío ni despoblado".

"En los territorios poco poblados o vaciados queda mucha negatividad, tenemos unos territorios con riqueza ambiental, sostenibilidad y biodiversidad, además de conectividad y digitalización de la economía" que es precisamente lo que se quiere transmitir con el informe, ha insistido Pastor, pero que no sirven de nada si no están acompañados de otras políticas que permitan desarrollarlos.

MEDIO RURAL CON FUTURO

Por último, el consejero de agricultura, Jesús Julio Carnero ha indicado que estamos ante un nuevo paradigma de mundo en el que la situación que ha provocado el Covid "hace repensar todo" y a su vez, hay un elemento fundamental como son las nuevas tecnologías, que pueden aportar cosas buenas.

"Hay que pronosticar al mundo rural esperanzas positivas" e introducirlo en las estrategias de futuro inmediato siempre que pase por la incorporación de los jóvenes y la mujer al medio rural, la innovación tecnológica y las infraestructuras de regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento