El presidente del Cabildo de La Gomera propone lanzar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo
El presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo.
ASG
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo
El presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo.
EL ESPEJO CANARIO

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de la Asociación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento, Casimiro Curbelo, propone emplear aviones militares para lanzar bombas a las coladas de lava del volcán de La Palma con la finalidad de frenar su avance y el arrase de infraestructuras y cultivos.

Según recoge la prensa local, Curbelo hizo estas declaraciones la semana pasada en una tertulia en El Espejo Canario, en el marco de un programa en el que se analizaban posibles soluciones para frenar la devastación.

A día de hoy, la superficie afectada por las diez coladas de lava que se han formado en 38 días de erupción es de 908,2 hectáreas, y las edificaciones destruidas alcanzan un total de 2.162.

Curbelo matizó que no se refería a artillería pesada, sino que debía de haber ya bombas más pequeñas que hicieran el trabajo que se necesita. Y puso un ejemplo: “Situémonos en una realidad de una balsa que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez”.

Para después añadir: “Hay un cono volcánico principal; después van apareciendo otros y las lavas no siguen la dirección de uno, sino que en función de por donde sale uno y en función de la inclinación…” por lo que se preguntó si no habría “métodos para abrir bocas en la dirección que se quiera de un volcán que emergen o que aparecen”.

Curbelo dice que se ha tergiversado sus palabras

Casimiro Curbelo ha manifestado este miércoles que se ha tergiversado sus palabras acerca de bombardear el volcán de La Palma para reorientar la lava en una dirección. 

El político ha asegurado que esta propuesta la había realizado otra persona y el apostilló que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a la práctica.

El presidente del cabildo de la Gomera dice, sin embargo, que dudó de que se pudiera llevar a cabo cuando ninguno de los expertos que trabajan en la erupción volcánica de La Palma la había planteado.

"A partir de ahí, ha corrido un riego de información tergiversada", ha señalado el dirigente político que ha afirmado que "hay que tener poca vergüenza y distorsionar la realidad".

El presidente de La Gomera ha mostrado su solidaridad con La Palma y ha relatado que la corporación insular que preside en el inicio de la erupción aprobó una partida de 200.000 euros para atender las necesidades urgentes de los afectados. Además ha señalado que ha participado en el acuerdo de los cabildos insulares para que todos destinen 10 millones de euros a La Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento