Educación impulsa la alfabetización digital desde Infantil: un "escudo clave" ante las amenazas de la tecnología

Archivo - Un niño utiliza el ordenador para hacer sus deberes.
Un niño utiliza el ordenador para hacer sus deberes.
Europa Press
Archivo - Un niño utiliza el ordenador para hacer sus deberes.

En España hay más niños con teléfono móvil que sin él. Las tecnologías abarcan ya todos los ámbitos de la vida cotidiana, en la que el Internet se ha vuelto una herramienta fundamental. No obstante, si bien la digitalización ha traído consigo infinitos beneficios, también conlleva una serie de riesgos. Por ello, la 'alfabetización digital' es un concepto cada vez más extendido y en el que el Ministerio de Educación está poniendo el acento en todas sus iniciativas.

El reto es evidente: hacer un uso sano, responsable y consciente de lo que se recibe y transmite por la red. Teniendo en cuenta que ni siquiera la población adulta ha podido atajar todavía esta problemática, se ha puesto en valor la urgencia de abordar el asunto desde la raíz, desde la infancia, con una educación digital.

"Una de cada tres casos atendidos el año pasado tenía un componente de tecnología implicado", explica a 20minutos Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR. "La tecnología afecta ya en prácticamente todos los problemas que tienen los niños, niñas y adolescentes", añade el miembro de la ONG dedicada a la defensa de los menores en situación de riesgo.

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Los peligros que abarca el uso de las tecnologías son numerosos. Desde el acceso a contenidos inadecuados y "altamente perjudiciales" -como contenidos vinculados a acciones suicidas o autolesiones, a trastornos de alimentación, o pornográficos- hasta problemas de 'grooming' (un adulto que se hace pasar por menor con el fin de abusar de ellos), 'sexting', 'ciberbullying' o la suplantación de identidad y la violencia de género. "Y, otro riesgo crucial es la adicción a estos dispositivos, que afecta tanto a los menores como a los adultos", advierte el experto.

"El móvil es una puerta de entrada a la información en general, pero también a contenidos que pueden ser perjudiciales para su desarrollo"

El asunto, además, ha ido cobrando relevancia con el avance de la digitalización que, según cuenta Ballesteros, se universalizó completamente con la pandemia, cuando se convirtió en "absolutamente necesario" el acceso a cualquier dispositivo digital y, en definitiva, a Internet, para impartir las clases y mantener el contacto con su entorno. 

El 70% de los niños de 10 a 15 años tiene móvil

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), siete de cada diez niños de 10 a 15 años tiene un teléfono móvil propio, lo que significa que el 70% de los niños de esa edad son vulnerables a cualquiera de las amenazas de Internet. 

Ballesteros considera que no se debería dar un móvil con acceso a Internet a una edad tan temprana. "Desde la fundación pensamos que hay que darles el teléfono móvil cuando tengan la madurez suficiente para entender lo que es esa herramienta que le estamos poniendo en las manos", asevera.

Y es que, según señala el miembro de la ONG, "el móvil es una puerta de entrada a la información en general, pero también a contenidos que pueden ser perjudiciales para su desarrollo". Desde ANAR han abordado este asunto con especial incidencia y elaborado un "contrato" para padres, madres y sus hijos a la hora de proporcionarles un dispositivo nuevo. En él se establecen una serie de normas, pautas, horario de usos y, en definitiva, información sobre determinados contenidos para que sean conscientes "de las dificultades que te puedes encontrar".

"La labor de los padres es también primordial. Muchas veces queremos hacer cumplir cosas a los niños que los propios padres no aplicamos, como puede ser no estar todo el día con el móvil. Es importante que nos demos cuenta del ejemplo que estamos dando a nuestros hijos e hijas", señala Ballesteros. 

Alfabetización digital en todas las etapas educativas

El Gobierno, de hecho, ya hace hincapié en ello en todas las medidas educativas que está impulsando. En la LOMLOE, también llamada Ley Celaá, se insiste en la necesidad de tener en cuenta el "cambio digital" que, "forzosamente" afecta a la actividad educativa. "El mundo digital es un nuevo hábitat en el que la infancia y la juventud viven cada vez más: en él aprenden, se relacionan, consumen, disfrutan del tiempo libre", reza la norma. 

Precisamente en los currículos de todas las etapas educativas marcan como objetivo la alfabetización digital para fomentar el desarrollo del "sentido crítico" y las "competencias tecnológicas básicas" que permitan hacer una "reflexión ética" sobre su funcionamiento y utilización.

En Infantil, por ejemplo -y según las enseñanzas mínimas que se irán aplicando en los próximos cursos-, se inicia el proceso introduciendo los primeros pasos de la alfabetización digital. En Primaria, el alumnado comienza a "aprender a gestionar su identidad digital y a salvaguardarla". 

A lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ya se introducen dos asignaturas: 'Tecnología y Digitalización', que asienta los conocimientos en competencia digital; y 'Digitalización', en la que se tratan temas para poder ejercer "una ciudadanía digital y comprometida", completando así este proceso formativo, destacan fuentes del Ministerio de Educación a 20minutos.

Asimismo, tal como señalan las mismas fuentes, se están impulsando diversas iniciativas de seguridad en la red a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

"Esa educación es muy importante. Al final, la información es la manera de generar criterio. Aunque no solamente hay que formar a los menores, sino también al profesorado y a los padres y madres", asevera Benjamín Ballesteros. 

El director de programas de la Fundación ANAR destaca que la alfabetización digital será "clave" para mejorar la situación. "Pero también creo que es un terreno totalmente nuevo. Conforme vamos avanzando y viendo las dificultades que se están planteando, vamos implementando medidas para tratar de resolverlas. Ahora estamos empezando a observar las primeras dificultades", concluye. 

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