Cuánto dinero en efectivo se puede tener en casa

Monedas de euro, en una imagen de archivo.
Monedas de euro, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Monedas de euro, en una imagen de archivo.

Aunque cada vez está más extendido el pago telemático con tarjetas contactless, con el móvil, códigos QR o transferencias a través de aplicaciones como Bizum, es cierto que muchas personas continúan guardando sus ahorros en efectivo en el hogar. Pero, ¿existe un límite legal? Tener dinero en casa guardado bajo el colchón es legal, siempre y cuando se haya conseguido de forma legítima y esté declarado en la Agencia Tributaria. Sin embargo, uno de los problemas es que no va a tener rentabilidad y que podemos perder capacidad adquisitiva por la inflación.

¿Cuánto dinero se puede guardar en casa?

De esta manera, no existe ninguna normativa que prohíba guardar nuestros ahorros en casa, sin tener en cuenta la cantidad, siempre que no se trate de economía sumergida y que se pueda demostrar su procedencia para poder acreditarla si fuera necesario.

En el caso del dinero en metálico que podemos llevar en la calle, sí existe un límite establecido por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que determina la cuantía máxima.

En este sentido, el límite de dinero que se puede llevar en efectivo dentro de España está establecido en 100.000 euros. En el caso de que se quiera mover esta cantidad o una superior por territorio nacional será necesario declarar este trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento