La UE confía en que el aumento de los precios de la energía sea temporal

  • "Debemos monitorizar el desarrollo de los precios de la energía y su impacto en la inflación de cerca", explicaron.
Archivo - Bombilla.
Una bombilla.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Archivo - Bombilla.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea manifestaron este martes su confianza en que el aumento de los precios de la energía sea un fenómeno temporal, mientras que la Comisión Europea se mostró dispuesta a ajustar su política económica si persiste el incremento de la inflación.

“Hubo un amplio consenso en que la naturaleza de los precios crecientes es temporal. Debemos monitorizar el desarrollo de los precios de la energía y su impacto en la inflación de cerca”, declaró el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Sircelj, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

El ministro se expresó en ese sentido tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete celebrada este martes en Bruselas, en la que abordaron el aumento de la inflación y, en particular, de los precios de la energía. Según la primera estimación preliminar de Eurostat, la inflación en la eurozona llegó al 4,1% en octubre, impulsada, sobre todo, por la subida de los precios de la energía.

Sircelj detalló que se intercambiaron impresiones sobre las medidas adoptadas en los países ante el alza de los importes energéticos, como reducciones en los impuestos, prestaciones sociales o subsidios. “Las medidas deberían centrarse, especialmente, en los hogares y empresas vulnerables para aliviar la carga”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, aseguró que el Ejecutivo comunitario seguirá supervisando la evolución de la inflación “de cerca”, y afirmó que está “preparado para ajustar sus políticas si es necesario”.

Dombrovskis reconoció que la inflación del 4,1% en la eurozona en octubre supone alcanzar un nivel nunca superado desde el inicio de la serie histórica en 1997. De todas formas, recalcó que la mayoría de elementos que están provocando el incremento de la inflación “parecen ser transitorios”.

“Esperamos que la inflación se modere de forma gradual en 2022, pero tras un incremento adicional en los próximos meses”, constató, antes de que el próximo jueves la CE presente sus previsiones macroeconómicas de otoño.

Añadió que las causas de la mayor inflación son globales, y mencionó el auge de los precios de las materias primas y de la energía, en particular, del gas natural, así como los atascos en las cadenas de suministro o la liberación de la demanda reprimida a medida que las economías se reabren.

La vicepresidenta primera y ministra española de Economía, Nadia Calviño, insistió en que la Unión Europea adopte medidas para hacer frente a la subida de los precios de la energía, más allá de la que toman a nivel nacional los Estados miembros.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento